Economía

Deer Park: ¿Qué porcentaje de sus productos son enviados a México?

Un directivo explicó que una buena parte del producto de Deer Park, es decir, hasta el 85 por ciento de su producción, se comercializa en Estados Unidos debido a la interconexión que tiene la refinería con los ductos.

La refinería de Deer Park envió 14.1 millones de barriles de productos a México entre enero de 2022 y mayo de 2023, lo que representa entre el 15 y 20 por ciento del total de la producción de la planta texana durante este periodo, señaló Ulises Hernández Romano, director general de Pemex Comercio Internacional.

Durante su participación en el foro: “El sector hidrocarburos en México”, organizado por el Senado de la República, el directivo detalló que no todo lo que produce Deer Park se envía a territorio nacional.

Explicó que una buena parte de este producto, es decir, hasta el 85 por ciento de su producción, se comercializa en Estados Unidos debido a la interconexión que tiene la refinería con los ductos estadounidenses Colonial y Explorer, por lo que se puede llevar estos productos hacia el noreste de EU, específicamente al área de Chicago.

“Y como ahí han estado elevados los precios, hace sentido a Pemex y PMI mandar el producto para allá, venderlo más caro y comprar gasolinas a refinerías que no tienen esa flexibilidad como Deer Park y que lo vende más barato por la necesidad de sacarlo, entonces hace sentido para Pemex comprar esos productos más baratos y venderlos más caros”, dijo.

El directivo prevé que en la medida en que los proyectos de Pemex Transformación Industrial y las coquizadoras avancen, podría hablarse de que desde fines de 2024 o principios de 2025, se podrá satisfacer la demanda nacional de combustibles.

¿Cómo le va a Deer Park?

El directivo aprovechó para resaltar que Deer Park presentó resultados financieros muy sólidos durante los primeros meses de operación bajo control de Pemex, al registrar utilidades por mil 266 millones de dólares como resultado neto acumulado.


“La refinería no aportaba un resultado así desde 2007, y es la primera vez que cierra un ejercicio sin deuda”, apuntó.

Agregó que la refinería texana procesó 276 mil barriles diarios en promedio desde que Pemex tomó las riendas de la planta.

“Se incrementó el nivel de proceso y la utilización a pesar de la ejecución de reparaciones y eventos climáticos, los resultados en materia de seguridad han mantenido una tendencia positiva y las reparaciones mayores se han ejecutado de forma excepcional”, apuntó el directivo de PMI.

Recordó que el abandono de años anteriores al Sistema Nacional de Refinación (SNR) hizo que México llegara a importar hasta el 70 por ciento de los combustibles, principalmente gasolina, diésel y turbosina, principalmente para el consumo interno.

“Aún con las refinerías funcionando de manera óptima, la verdad es que la producción nacional de combustibles sería insuficiente para satisfacer la demanda del corto, mediano y largo plazo para impulsar este desarrollo”, sentenció el directivo.

También lee: