Economía

Maíz transgénico: avicultores piden modificar decreto para no afectar al sector

El sector avícola consume aproximadamente 10 millones de toneladas de maíz al año.

Los avicultores solicitaron al gobierno mexicano modificar el decreto presidencial del 13 de febrero, el cual restringe el uso e importación de maíz transgénico, ya que podría afectar al sector avícola nacional, el principal consumidor de este grano.

David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), pidió que las próximas consultas bajo el T-MEC sobre el maíz procedente de Estados Unidos resuelvan el diferendo existente, a fin de evitar recurrir a un panel para solucionar esta controversia.

Monroy hizo esta petición en nombre de los avicultores mexicanos, destacando la importancia de garantizar el acceso continuo al maíz amarillo utilizado en la alimentación del sector pecuario, donde el sector avícola consume aproximadamente 10 millones de toneladas al año de ese grano.

El presidente de la UNA afirmó que la complementariedad comercial entre México y Estados Unidos ha hecho exitoso al T-MEC, y que el diferendo por el maíz amarillo es de orden científico y técnico, por lo que debe ser resuelto por expertos en la materia.

Los legisladores estadounidenses, encabezados por Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, pidieron tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC por lo que pidieron utilizar las herramientas disponibles para responsabilizar a México por sus políticas discriminatorias que prohíben el maíz transgénico.

Destacan la importancia del maíz para el sector avícola

En ese sentido, destacó la importancia de garantizar que el sector avícola tenga acceso suficiente a los insumos primarios, como el maíz amarillo, esto para mantener el abasto oportuno y accesible de huevo y pollo para la población.


Para finalizar, señaló que México ocupa el primer lugar como consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con una ingesta per cápita de 23 Kg anuales; mientras que en carne de pollo ocupa el onceavo lugar, con un consumo per cápita de 33.5 kg anuales.

A nivel internacional, México es el quinto productor de huevo para plato y quinto productor de carne de pollo.


También lee: