Economía

Zama, la ‘joya de la corona petrolera’: ¿Por qué este campo puede ser una ‘mina de oro’?

Una subsidiaria de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, comprará una participación minoritaria en Talos, que tiene acceso a este campo petrolero.

El campo Zama es la ‘joya de la corona’ de la industria petrolera en México pues el Estado mexicano podría recibir más de 30 mil millones de dólares durante la vida del proyecto, según cálculos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

¿Qué tan alta es esa cantidad? El monto se acerca mucho a la inversión extranjera que recibió México durante todo 2022 (35 mil millones de dólares), además de representar 53 por ciento de todas las remesas que ingresaron a México durante el año pasado (58 mil millones de dólares).

Con los ingresos del campo Zama se podrían construir 2.2 refinerías como las de Dos Bocas (cuyo costo ya supera los 14 mil millones de dólares) o pagar casi 30 por ciento de la deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo monto más actualizado supera los 107 mil millones de dólares.

¿Dónde está ubicado el campo Zama?

Esta ‘mina de oro’ se encuentra ubicada en aguas someras en las cuencas del sureste del Golfo de México. Una vez que fuera adjudicado el Bloque 7 de la Ronda Uno de México en 2015, un consorcio liderado por Talos descubrió el campo Zama en 2017.

Sin embargo, su hallazgo estuvo rodeado de polémica, ya que la Secretaría de Energía decidió que Pemex lideraría la explotación de este campo, pese a que Talos había sido la empresa que lo había descubierto.

El 2 de julio de 2021, la dependencia notificó a Talos que había designado a Pemex como operador de Zama, solo tres días después de que la secretaría recibió una carta, directamente de la petrolera, argumentando a favor de que se le asignara ese papel.

El consorcio liderado por Talos invirtió alrededor de 350 millones de dólares en Zama, perforando el exitoso pozo exploratorio que resultó en el descubrimiento del campo, seguido de tres pozos de evaluación exitosos que permitieron delimitar el tamaño completo del campo.

Por esta razón, en septiembre de 2021, Talos presentó una notificación de disputa bajo el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de llegar a un acuerdo benéfico para todas las partes involucradas.

“A pesar de la designación actual de Pemex por parte de la Sener como operador del campo Zama, todavía esperamos que sea posible alcanzar un resultado negociado que respete plenamente las consideraciones del Estado de Derecho”, argumentó el presidente y director general de Talos, Timothy S. Duncan.

Para marzo de este año, Pemex y Talos Energy presentaron en conjunto un Plan de Desarrollo de la Unidad (UDP, por sus siglas en inglés) a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para gestionar el desarrollo y la operación del campo Zama.

¿Cuál es el plan para explotar el campo Zama?

El plan de desarrollo de Zama contempla:

  • Dos plataformas marítimas fijas
  • 46 pozos
  • El transporte de petróleo y gas que beneficiará principalmente a las nuevas instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas

En el plan de desarrollo también participará la empresa alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy, que en conjunto con Pemex y Talos Energy conformarán un Equipo Integrado de Proyecto (IPT, por sus siglas en inglés).

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) espera que la producción comercial del campo Zama comience en 2026.

Mauricio Herrera Madariaga, coordinador administrativo y ejecutivo del FMP, señaló que las reservas del campo Zama se estiman en 611 millones de petróleo crudo equivalente (Mmbpce).

“Se alcanzaría un pico de producción de 151 mil barriles diarios de petróleo para 2032, y el Estado mexicano se llevaría más de 31 mil millones de dólares durante la vida del proyecto”, dijo.

También lee: