Economía

Fed cumple los pronósticos: sube la tasa en 25 puntos y así queda

La tasa referencial de la Fed se ubica ahora en su nivel más alto desde septiembre de 2007.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó la tasa de referencia en 25 puntos base, a tono con las expectativas del mercado.

En su decisión de marzo, la tasa de interés se ubicó entre 4.75 y 5.00 por ciento. Ahora, con la decisión de este miércoles, la tasa referencial se ubica en el rango de 5.00 y 5.25 por ciento, siendo su nivel más alto desde septiembre de 2007.

La subida de 25 pb de la Fed a la tasa estaba descontada por el mercado, pero los analistas estuvieron atentos al tono del comunicado y a las declaraciones del presidente, Jerome Powell.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó en su comunicado que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ya no “anticipó” más incrementos a la tasa de interés, lo cual es un “cambio significativo”.

Fed suaviza tono, ¿pero hará una pausa? Esto dice Jerome Powell

Powell subrayó que el anuncio de hoy no se debe interpretar como un fin al ciclo alcista de la tasa de interés, aunque sí cambiaron el tono del discurso.

“Hoy no se tomó una decisión sobre una pausa. Lo habrán notado en el comunicado de marzo que teníamos la sensación de que más subidas (a la tasa de interés) eran apropiadas. Esa oración ya no está en el anuncio”, dijo Powell en conferencia.


En los comunicados previos al de este miércoles, el banco central señalaba la anticipación de un mayor endurecimiento, pero ahora esta frase no tuvo lugar.

Powell consideró que eso es un cambio significativo, por lo que en su reunión de junio evaluarán el rezago de la política monetaria y los datos sobre inflación para determinar el siguiente movimiento en junio.

Además, dijo que necesitan ver más datos para ver si la tasa de referencia ya está en un nivel suficientemente restrictivo.

“Vamos a necesitar datos para determinarlo. No es una evaluación que hayamos hecho que signifique que hemos llegado a ese punto. Creo que no es posible decirlo con confianza en estos momentos”, añadió.

Por su parte, analistas de Wells Fargo destacaron que “el Comité está señalando una pausa agresiva en el ciclo de endurecimiento. Es decir, el FOMC claramente podría volver a subir las tasas... Sin embargo, la vara para volver a subirla el 14 de junio parece más alta”.

“La Fed señaló que probablemente habrá una pausa en junio, pero vino con una advertencia: que el FOMC sigue muy atento a la inflación y depende de los datos”, dijo Ryan Sweet, economista en jefe para Estados Unidos, de Oxford Economics.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, indicó que en la lectura al menos, la Fed ya no se está comprometiendo explícitamente a subir las tasas de interés en junio, pero solo si no hay más sorpresas en los indicadores clave.

“Solo si los próximos datos de empleo, salarios e inflación muestran más evidencia de moderación, estimamos altamente probable que la Fed implemente una pausa en el ciclo de alzas en la tasa de referencia”, refirió.

Marcos Arias, economista de Monex, explicó que las señales son contundentes e indican que ha llegado el momento de detener el ciclo de alzas, pues se encuentra en su nivel más elevado de los últimos 16 años y la inflación acumula nueve meses de descensos consecutivos.

El anuncio de la Fed se divulga días antes de que se conozca el estado actual de la nómina no agrícola, cuyo dato más reciente referente a marzo arrojó la creación de 236 mil puestos de trabajo.

EU en datos económicos tras la decisión de la Fed

La Fed toma esta decisión en medio de dos tendencias económicas complicadas para Estados Unidos.

Por un lado, la turbulencia en el sector bancario y la pugna política por el tope de la deuda estadounidense podrían debilitar la economía si los bancos restringen el crédito y los mercados financieros se derrumban ante la posibilidad de que la nación caiga en default.

Pero por otro lado la inflación de EU, aunque está cediendo, sigue por encima de la meta del 2 por ciento anual. Esto podría hacer que el Banco Central estadounidense siga incrementando las tasas para inhibir más el crédito y los aumentos de precios. Ello podría acrecentar la posibilidad de una recesión.

Si bien la inflación ha enviado señales de desaceleración y en marzo el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) llegó a 4.2 por ciento anual, su nivel más bajo desde mayo de 2021, Powell sostuvo que todavía está por encima de la meta de 2 por ciento en el largo plazo.

“La inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado, sin embargo, las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso de bajar la inflación tiene un largo camino por recorrer”.

“En el Comité tenemos la opinión de que la inflación no va a bajar tan rápido. Tomará algún tiempo, y si ese pronóstico es correcto en términos generales, no sería apropiado reducir las tasas y no lo haremos”, dijo el funcionario.

La economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, dijo a El Financiero Bloomberg que no cree que haya espacio para pensar en los recortes, pero que existen discrepancias en el mercado, pues en las expectativas se avizoran recortes hacia las últimas decisiones del año.

El comité apuntó que está altamente atento a los riesgos inflacionarios y que está comprometido a regresar la inflación a su objetivo de 2 por ciento.

En marzo, la inflación subyacente se desaceleró a 4.6 por ciento, la más baja en año y medio.

Tasa terminal en México

El Banco de México podría pausar el ciclo de aumentos en la tasa de referencia, ante datos de que la inflación siga su tendencia bajista y que la Fed también de señales de finalizar su alzas de tipos, de acuerdo con Ve por Más.

Saldaña dijo que “actualmente tenemos una política monetaria ampliamente restrictiva y la inflación ha empezado a desacelerarse, lo que podría darle al Banxico la posibilidad de hacer una pausa monetaria y dejar la tasa de interés en 11.25 por ciento”.

También lee: