Economía

Fed admite que sí analizó pausar aumentos a tasa por crisis bancaria

Jerome Powell, presidente de la Fed, agregó que al final, los datos sobre inflación ‘convencieron’ a los miembros de la Comisión de aumentar la tasa en 25 puntos base.

La Reserva Federal (Fed) admitió que pausar los aumentos a la tasa de interés sí estuvo entre sus opciones durante su nueva reunión de política monetaria, esto por la crisis de los bancos en Estados Unidos.

Jerome Powell, presidente del Banco Central, comentó que la opción estuvo ‘sobre la mesa’, pero al final el organismo se mantuvo enfocado en el combate contra el que ha sido su problema por varios meses: la inflación.

El consenso para aplicar el noveno aumento en fila a la tasa era fuerte, agrego Powell, citando datos recientes que mostraron que las presiones inflacionarias aún eran altas.

“Si necesitamos aumentar las tasas, lo haremos”, advirtió sobre los próximos movimientos de la Fed que se espera incluyan más alzas.

Powell subrayó que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente, aunque reconoció que las recientes turbulencias bancarias “probablemente provoquen un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría a los resultados económicos”.

“Estamos comprometidos a restaurar la estabilidad de precios, y toda la evidencia dice que la opinión pública confía en que lo haremos”, destacó el presidente de la Fed.


¿Por qué la Fed cambio el lenguaje de su comunicado?

Uno de los puntos que llamó la atención en el comunicado de este miércoles es que la Fed ya no habló de “aumentos continuos” a la tasa, algo que desde el punto de vista de los especialistas dará flexibilidad al banco en futuras decisiones.

“El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional para lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2 por ciento con el tiempo”, explicó la Fed en el documento.

Sobre este cambio, Powell dijo que “realmente me centraría en las palabras ‘puede’ y ‘algunos’”.

Con información de Bloomberg

También lee: