Economía

Cofepris denuncia presiones para licencia de cannabis otorgada a Xebra Brands y buscará revocarla

La autorización de Cofepris se da a más de un año después de que la SCJN le otorgase a su subsidiaria en México, Xebra, Desart MX, SA de CV un amparo irrevocable para comercializar cannabis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) denunció presiones para otorgar la autorización sanitaria de cannabis a la canadiense Xebra Brands y buscará revocar.

“La autoridad sanitaria destaca que cumplió sus obligaciones como institución pública, acatando las disposiciones judiciales ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos, pero que no cuenta con suficiente información para determinar que este producto es seguro para los fines que la empresa multinacional pretende utilizarlo”, dijo en un comunicado.

Esto luego de que la mañana de este jueves 9 de marzo la empresa Xebra Brands mandó un comunicado para informar sobre la autorización sanitaria otorgada por la Cofepris, luego del amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 2 de diciembre del 2021.

“En virtud del grave riesgo a la salud que una autorización de este tipo representa, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación, han sido presentados recursos de queja y de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con las cuales se busca revertir e invalidar la autorización a fin de proteger la salud de las personas”, notificó la Cofepris en su comunicado.

Refiere que la regulación de los productos que contienen cannabis y sus derivados está sujeta a una intensa ruta de trabajo para establecer el marco regulatorio necesario para determinar estándares de calidad y seguridad en todo el proceso de cadena de suministro, fabricación, almacenaje, entre otros procesos.

La resolución de amparo de la SCJN a Xebra Brands apuntaba que la empresa podría cultivar, procesar, producir y comercializar cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol, todo esto en productos de cannabis con bajos niveles de THC (menos del 1 por ciento).

La firma canadiense Xebra Brands informó que la Cofepris le otorgó autorizaciones de cannabis para, entre otras cosas, importar y adquirir semillas de cannabis, cultivar y cosechar cannabis, el procesamiento y producción de cannabis, y la venta de productos de cannabis.

“Esta autorización es resultado de años de duro trabajo y enfoque por parte de un equipo devoto y es sólo el comienzo de lo que Xebra tiene establecido como base para el crecimiento”, dijo en un comunicado Jay Garnett, CEO de Xebra Brands.

La autorización de Cofepris se da a más de un año después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgase a su subsidiaria en México, Xebra, Desart MX, SA de CV (“Xebra México”), un amparo irrevocable para comercializar cannabis.

El resolución de amparo de la SCJN salió el 2 de diciembre del 2021, y el último requisito era que la Cofepris entregara las autorizaciones formales.

“El camino es claro ahora para que Xebra continúe y para desbloquear las oportunidades comerciales que existen. Estamos entusiasmados de comenzar el proceso de asociación con socios potenciales y partes interesadas a través de varias asociaciones comerciales”, pronunció Garnett.

Detallan que la autorización de Cofepris incluye condiciones estándar de la industria con respecto a protocolos y medidas de seguridad, procesos de fitosanidad, procedimientos de manejo de plagas y disposiciones habituales de inspección y presentación de informes.

“Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una persona moral (empresa) en México”, acotó Garnett.

También lee: