Economía

Coparmex busca difundir un mensaje engañoso sobre tarifas eléctricas que sólo favorece a la IP: CFE

La Coparmex manifestó su preocupación por el incremento de 7.1 por ciento en las tarifas de energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la solicitud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de disminuir el precio de las tarifas eléctricas mediante mayor generación de energías limpias es engañosa.

“La Coparmex presiona a la CFE y utiliza a los medios de comunicación para difundir un mensaje engañoso que sólo favorece a la iniciativa privada”, redactó Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE.

Agregó que las energías renovables que promueve la Coparmex son intermitentes y requieren de otras energías firmes que las respalden.

“Así, la incorporación de las energías renovables se hace con base en una estrategia y un orden para no dañar al sistema eléctrico y no ocasionar pérdidas económicas”, dijo.

Resaltó que la empresa que dirige Manuel Bartlett trabaja todos los días para brindar la energía más limpia a los precios más justos.

“Los países que han probado el sistema que la Coparmex propone han visto como sus usuarios son incapaces de pagar la energía que requieren en sus hogares, como ocurrió en España. La CFE es la entidad que más energía limpia inyecta al sistema eléctrico. Y lo seguirá haciendo, de forma ordenada, para beneficio de las y los ciudadanos de nuestro país”, puntualizó la empresa.

A principios de esta semana, la Coparmex manifestó su preocupación por el incremento de 7.1 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, ya que ello representa otro golpe severo a la economía de las familias y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Por ello, es necesario subrayar que resulta insuficiente que las tarifas incrementen menos que la inflación, cuando lo necesario es que éstas disminuyan. Coparmex no propone que se haga por decreto, sino que sea a través de la mejora en las condiciones del Mercado y mediante más oferta, es decir, se eliminen las restricciones a la competencia en Suministro Básico y se permita la incorporación de más energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para evitar que paguemos más por energía sucia y contaminante”, solicitó la cúpula empresarial.

CFE contestó que, durante enero de 2023, el incremento de las cuotas de bajo consumo estuvieron por debajo de la inflación anual del país, y que la Coparmex se equivoca.

" Como hemos explicado copiosamente, el sistema eléctrico que heredó la CFE fomenta que los participantes que generan energía renovable sean los únicos beneficiados en el mercado, usan las redes de transmisión de la CFE sin pagar, cobran la energía al precio más alto del día y los usuarios finales no obtienen ningún beneficio económico”, indicó el directivo.

También lee: