Economía

Redes 5G aumentarán hasta 4% accesos a internet en México durante los siguientes 3 años

Según PwC, esto significa que cada año habría hasta 5 millones 200 mil nuevos usuarios de internet en México

El despliegue acelerado de las redes 5G en México impactará de manera positiva en el mercado de accesos a internet, que se estima tendrá un crecimiento de 4 por ciento anual entre 2023 y 2026.

“La tecnología de 5G beneficiará a las localidades donde actualmente no hay cobertura, ya que podrá llegar a poblaciones y áreas donde es difícil el acceso mediante fibra óptica. Por esta razón, estimamos que el acceso a internet en la sociedad mexicana crecerá hasta 4 por ciento anual en los siguientes tres años”, señaló Anderson Ramires, líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en PwC.

Durante el “Foro Tendencias 2023: ¿Qué nos deparan las tecnologías impulsadas por 5G?”, organizado por AT&T México, Ramires aseguró que actualmente más de 55 por ciento de los accesos a servicios de internet son a través de servicios móviles, cifra que llegará a superar el 70 por ciento hacia 2026.

“Factores como una mayor demanda de conectividad en teléfonos móviles, el crecimiento de esquemas de trabajo híbridos y la educación a distancia serán algunos de los factores que impulsarán el mercado de servicios móviles durante los siguientes años”, comentó.

Según estimaciones de PwC, las redes 5G impulsarán el consumo de video, que representará hasta un 80 por ciento del consumo de datos en 2026, lo que permitirá incrementar hasta en 20 por ciento anual el consumo de datos móviles entre los mexicanos.

Aunado a esto, se espera que el uso de tecnologías como la Realidad Aumentada (AR), el metaverso, videojuegos e Inteligencia Artificial (IA) crezca a un ritmo acelerado en México; sin embargo, dicho crecimiento estará condicionado por el desarrollo de tecnologías que faciliten el acceso de los usuarios.

“El acceso al metaverso podría duplicarse en los siguientes tres años e incluso los ingresos de este mercado podrían crecer hasta 93 por ciento; sin embargo, mientras los usuarios no tengan dispositivos que faciliten su uso cotidiano, será complicado que despegue esta tecnología”, comentó Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación y Tecnología 5G en AT&T México.

Uso de Inteligencia Artificial despegará en 2023

De acuerdo con el directivo de AT&T México, la IA es una de las tecnologías que tendrá mayor desarrollo durante 2023, situación que impulsará su uso hasta en un 20 o 30 por ciento.

“Hemos visto programas de inteligencia artificial como Dall-e o Chat GTP que han tenido un increíble desarrollo y que permiten masificar el uso de esta tecnología, que terminará por impactar en la vida de los mexicanos”, señaló Arturo Barraza.

Aunado a la IA, Barraza aseguró que el uso de gemelos digitales también tendrá un crecimiento significativo, sobre todo en el sector industrial, donde se usarán para realizar pruebas que permitan implementar tecnologías de manera más eficiente.

También lee: