Economía

Una última buena noticia de 2022: economía de México cerró en ‘territorio de expansión’

Tanto el indicador manufacturero como no manufacturero se ubicaron por encima de los 50 puntos en diciembre, señaló el instituto.

La economía mexicana, medida a través de los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, cerró 2022 en territorio de expansión, lo que sugiere que la tendencia de crecimiento prevalece en el cuarto trimestre del año, indicó el Instituto en un comunicado.

Tanto el indicador manufacturero como no manufacturero se ubicaron por encima de los 50 puntos en diciembre, nivel que muestra un escenario de expansión para ambos rubros.

El indicador manufacturero repuntó 0.7 unidades en diciembre, respecto a noviembre y se ubicó en 51.8 puntos, con lo que ligó cuatro meses por encima del umbral de las 50 unidades.

“A diferencia de la información registrada en otros países, en donde se anticipa una contracción importante de las manufacturas, en México los indicadores adelantados sugieren cierta expansión, aunque moderada”, dijo el IMEF.

Mientras que el indicador no manufacturero mostró una leve caída de 0.1 puntos, y llegó a 53.5 puntos, con lo que sumó 11 meses en territorio de expansión.

“El Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo y cerrarán el año con un sólido dinamismo”, añadió el Instituto.

La divulgación de estos indicadores es para inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo. La lectura de un avance cuando los indicadores están por encima del umbral se interpreta como una expansión futura más rápida, y cuando se da un avance, pero está debajo de las 50 unidades, se estima una contracción futura más lenta.

También lee: