Economía

Sector salud pierde peso en el PIB: ¿Cuánto gastaron los mexicanos en cuidados en 2021?

De acuerdo con el Inegi, los mexicanos gastaron un billón de pesos para cubrir sus necesidades de salud durante 2021.

Para cubrir sus necesidades de salud, los hogares de México destinaron 672,294 millones de pesos en 2021, esto sin considerar el trabajo no remunerado en el cuidado de la salud, cuyo monto fue de 404,976 millones de pesos.

Es decir, la aportación total de los hogares ascendió a 1.08 billones de pesos, que significó el 40.1 por ciento de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

El gasto de los hogares se concentró en la compra de medicamentos y otros bienes con 50.7 por ciento del total.

Detrás se ubicaron las consultas médicas y de los bienes y servicios de apoyo con una participación de 14.8 por ciento; los servicios hospitalarios, con 14.0 por ciento y otros servicios asociados al cuidado de la salud, con 5.7 por ciento.

De las actividades del trabajo no remunerado que destinaron los hogares a los cuidados que se realizaron a integrantes del propio hogar concentraron 74.7 por ciento del total. Estas actividades incluyen el cuidado de personas con enfermedades crónicas y con discapacidad.

Los cuidados de salud a personas enfermas de otros hogares representaron 23.0 por ciento, y el trabajo voluntario en salud, a través de instituciones no lucrativas, alcanzó 2.3 por ciento.


Disminuye peso del PIB del sector salud

Durante el 2021, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector Salud del país tuvo un equivalente al 6.2 por ciento del PIB nacional, con 1.59 billones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El porcentaje sobre su peso en la economía tuvo una disminución respecto al 2020, cuando alcanzó un monto equivalente a 6.5 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2021.

El incremento en 2020 resultó de una mayor demanda del sector salud ante la pandemia del COVID-19.

Dentro de esta cuenta se consideran las actividades que producen los bienes y servicios que, directa o indirectamente, se relacionan con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana.

“Se incluyen las instituciones públicas, cuya facultad es regular y administrar estas actividades. Asimismo, la CSSSM incorpora el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud”, dijo el INEGI.

De las diferentes actividades que se desarrollan en el sector salud, el trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud tuvo una participación de 25.5 por ciento; los servicios hospitalarios, 22.1 por ciento, y los consultorios médicos, 17.5 por ciento.

En cuanto a cifras de empleo en el sector salud estaban ocupados 2.49 millones de trabajadores, equivalente al 6.1 por ciento del total de la economía.

También lee: