Economía

Propone CRE ‘modelo español’ que desincentiva la inversión en proyectos de generación distribuida

Propone la derogación del esquema de compensación llamado ‘net metering’ y su sustitución por un esquema de autoconsumo para plantas conectadas en media tensión.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un anteproyecto en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) que, de acuerdo con diversas asociaciones, desincentivaría la inversión en proyectos de generación distribuida en México, es decir, en energía fotovoltaica (solar).

El acuerdo propuesto por la CRE propone la derogación del esquema de compensación llamado ‘net metering’ y su sustitución por un esquema de autoconsumo para plantas conectadas en media tensión.

“El ‘net metering’ ha impulsado la generación distribuida, ya que permite la recuperación de costos y la venta de excedentes a una tarifa atractiva, ya que se equipará a la tarifa que cobra Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro”, explicaron en un comunicado diversas asociaciones, entre ella el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México y Ombudsman Energía México, por mencionar algunas.

En tanto, el esquema de autoconsumo que propone la CRE tiene el efecto contrario, ya que es un esquema orientado a atender solamente la demanda propia minimizando en lo posible las entregas al sistema eléctrico.

“La política de autoconsumo tiene su origen en España, que fue diseñada para que los usuarios que lo adopten se enfoquen en atender de manera estricta la autosuficiencia y minimizar, en lo posible, la entrega de excedentes de energía a la red”, explicaron las asociaciones.

Agregaron que el efecto del esquema de autoconsumo en España desincentivó la entrega a la red de energía limpia generada por los consumidores, lo cual va a en dirección contraria al proceso de descarbonización y descentralización eléctrica, “es contraria al desarrollo sustentable de la industria eléctrica”, afirmaron.

En contraste, el esquema vigente denominado ‘net metering’ fomentan el avance del modelo de generación distribuida al contemplar la inyección de energía a la red como parte del flujo de ingresos del proyecto, maximizando la venta de excedentes y creando una mayor penetración de energía limpia y renovable al sistema eléctrico.

Por lo tanto, las asociaciones firmantes consideran que eliminar el ‘net metering’ representaría una importante regresión para la industria.

“Recomendamos mantener el modelo ‘net metering’ para los generadores exentos que se interconecten en media tensión y establecer las metodologías, reglas y criterios claros para determinar los costos de los servicios, equipos, obras o refuerzos requeridos para la interconexión, pues de esa manera se seguirá contribuyendo de manera positiva y progresiva a la generación de energía distribuida y en consecuencia a la descarbonización del sector eléctrico”, resaltaron los firmantes.

También lee: