Economía

IP ‘respira’ ante nombramiento de Buenrostro en Secretaría de Economía

Organismos empresariales destacaron la buena comunicación que tienen con la nueva titular de Economía.

El sector privado dio la bienvenida a Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía, de quien reconocieron capacidad técnica y apertura al diálogo para continuar con la agenda conjunta y superar el que consideran será su principal reto: las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC sobre la política energética.

“Confiamos en que la nueva secretaria mantendrá el diálogo con la iniciativa privada y dará continuidad al trabajo que desde la dependencia federal se realiza para reactivar la economía y responder a las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al considerar como su principal desafío la resolución de las consultas en el marco del T-MEC por la política energética de México.

“Por su anterior encargo, conocemos las convicciones y la apertura de la nueva titular de Economía. La experiencia, trato respetuoso, nos indica que existe oportunidad de lograr consensos y alcanzar acuerdos para impulsar a México, principalmente en lo concerniente al T-MEC”, añadió el organismo que preside José Medina Mora.

“Creemos en la capacidad de la nueva secretaria para evitar un panel que representaría un golpe severo a las finanzas públicas, a la confianza internacional en el país y que se traduciría en pérdidas multimillonarias por indemnizaciones. Un panel, sin duda, frenaría las inversiones de empresas que esperan la resolución de las controversias para tener certidumbre sobre traer sus capitales al país y generar empleos para los mexicanos. México no puede darse ese lujo”, advirtió la Coparmex.

Confía CCE en continuidad

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el sector privado espera continuidad con Buenrostro en las preocupaciones del empresariado, y esperan reunirse con ella en esta semana.

“La comunicación siempre ha fluido, cuando era Jefa del SAT siempre nos escuchaba, por ejemplo cuando lo de la carta porte o la facturación 4.0, hablamos con ella y se logró prorrogar. Hay muy buena relación con ella desde que ella era Oficial Mayor de Hacienda”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.


En este sentido, el empresario resaltó que “hay un buen equipo también hacia adentro de Economía. Los subsecretarios para ver el comercio exterior, la política industrial, para cada tema, hay muy buen equipo al interior de la Secretaría. También nosotros en el CCE tenemos oficinas en Washington, tenemos abogados en comercio exterior, tenemos también un equipo muy profesional que pusimos a las órdenes con el objetivo de que le vaya bien a México, y que en estos temas ver cómo podemos apoyarlos también”, expuso Cervantes.

En este sentido, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), aseguró que el nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), deberá tener solvencia moral, profesional, conocimiento técnico y práctico del sistema fiscal, ser ajeno a consideraciones partidistas, y tener disposición de diálogo con la industria nacional para conocer las prioridades y preocupaciones del sector productivo.

“Debe ser una persona con solvencia moral, profesional y que conozca ampliamente sobre recaudación de impuestos y los impactos que éstos causan en la actividad económica. Tener disposición de dialogar con la industria nacional a fin de conocer las prioridades y preocupaciones del sector productivo mexicano”, dijo el líder empresarial.

Aprovechar T-MEC

Por su parte, la International Chamber of Commerce México (ICC México) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dieron la bienvenida a Buenrostro, a quien piden no desperdiciar las oportunidades que el T-MEC ofrece a México.

“La ICC valora la capacidad técnica y el profesionalismo demostrado por la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, durante su permanencia como Jefa del SAT, para lograr condiciones sobresalientes de desarrollo para la economía mexicana tanto dentro como en el exterior, en momentos cruciales para nuestro país”, indicó en un comunicado.

Para la Cámara es vital que haya claridad sobre la dinámica económica y relaciones comerciales del país con los socios en los diferentes tratados internacionales, pues México se encuentra inmerso en dos controversias internacionales sensibles como son las consultas sobre la política energética solicitadas por Estados Unidos y Canadá.

En Index aseguraron que ven en el nuevo nombramiento y la nueva política industrial de Economía una oportunidad para marcar un rumbo transexenal de hacia dónde va el desarrollo de México.

También lee: