Economía

Recaudación de aduanas en México capta 722.3 mil mdp de enero a agosto

La Agencia Nacional de Aduanas de México (del SAT) informó que la recaudación en las 50 aduanas del país hasta el mes de agosto es de 722 mil 256 millones 92 mil pesos.

En el periodo de enero a agosto de este año, la recaudación tributaria en las 50 aduanas del país reportó un incremento de 10.7 por ciento respecto al año anterior, reportó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La dependencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que en el acumulado hasta el mes de agosto se recaudaron 722 mil 256 millones 92 mil pesos, un aumento de 70 mil 21 millones de pesos que en el mismo periodo del año pasado.

La ANAM destacó que la cifra de recaudación fue el resultado de un mayor flujo de ingresos en cinco aduanas: Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recaudación de aduanas tuvo cifra histórica en 2021

Cabe destacar que en 2021 la ANAM recaudó 1 billón 4 mil 22 millones 700 mil pesos, cifra histórica desde que se tiene registro, superando por 134 mil 5 millones de pesos más de lo recaudado en 2020, pese al impacto en el comercio exterior por la pandemia por COVID-19 y 29 mil 748 millones 600 mil pesos más que en 2019.

Horacio Duarte Olivares, titular de la ANAM, dijo en un comunicado que la Agencia Nacional de Aduanas de México tiene el compromiso de combatir la corrupción y el contrabando de mercancías, así como vigilar el cumplimiento del pago de impuestos en las 50 aduanas del país.

Durante el Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la puesta en marcha del decreto presidencial de ampliar las facultades de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina en la operación de las aduanas del país, ha generado un incremento de la recaudación del 20 por ciento.

El mandatario mexicano señaló que este plan para el fortalecimiento de las aduanas incluye las 19 de la frontera norte, dos de la frontera sur y 16 portuarias, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, para ejecutarse en 2022 y 2023.

También lee: