Economía

‘¿Ya es lo menos?’: Inbursa está interesada en comprar Banamex... pero a un precio ‘razonable’

Inbursa, de Carlos Slim, ha invitado a otros empresarios a unirse a la oferta de compra.

Inbursa, el banco del multimillonario Carlos Slim, está interesado en comprar la unidad Banamex de Citi a un precio “razonable”, dijo este miércoles el jefe de IR del banco.

Inbursa está invitando a otros empresarios mexicanos a unirse a su oferta, pero aún no hay un grupo definido, apuntó el titular de Inbursa, Frank Aguado, en una llamada con analistas sobre los resultados del segundo trimestre del banco.

“Creemos que hay buenos activos, hay sinergias, sería bueno si pudiéramos conseguir la financiación y tenemos que ver si está a buen precio y funciona para nuestra estrategia”

Aún se espera la aprobación regulatoria para la escisión de la unidad de Sinca, pero la escisión ahora depende del resultado del proceso de Banamex

“Es mejor ver si la equidad se puede utilizar de una mejor manera que la escisión”, mencionó.

La ‘carrera’ para comprar Banamex de Citi

El viernes 22 de julio el banco español Santander se bajó de la contienda para comprar Banamex en México, informó al mercado de valores en España. Antes, abandonaron su intensión de compra Banco Azteca y HSBC.


Sin embargo, todavía hay otros bancos interesados en la adquisición.

Banorte confirmó el pasado 22 de abril que había entablado conversaciones con Citi para adquirir la franquicia Banamex.

“Ya empezamos a tener contacto. Es un proceso que hay que aclararlo que recién empieza y requiere de un análisis a mediano plazo. Apenas estamos en eso y paciencia porque esto va a ser de un buen plazo”, adelantó el director general de Banorte, Marcos Ramírez.

Además Banca Mifel, de Daniel Becker, cuenta ya con inversionistas internacionales en caso de continuar en el proceso. Es el decimoctavo banco más grande del país por activos totales, con menos del uno por ciento del mercado

Y Germán Larrea, propietario de la minera de cobre Grupo México, también ha dicho estar interesado. La minera peruana Southern Cooper, que pertenece en un 89 por ciento a la empresa de Larrea, aumentó su dividendo más reciente al tiempo que su matriz recortó su pago más reciente, según muestran los datos de Bloomberg, lo que sugiere que la compañía podría estar acumulando efectivo para una posible compra.

Con información de Jeanette Leyva Reus y Bloomberg.

También lee: