Economía

SAT mejora en recaudación; queda a deber en atención

El cierre de oficinas desconcentradas del SAT para buscar ahorros provocó la escasez de citas y trámites muy largos, afirman especialistas.

En 25 años de operación, que se cumplen este primero de julio, el SAT logró avances importantes en su modernización tecnológica y aumento de la recaudación, sin embargo, está quedando a deber en eficiencia en atención a los contribuyentes, lo que genera un freno a los negocios y apertura de empresas, así como al crecimiento del PIB, consideraron especialistas fiscales.

“Me parece que desde el diseño de la política fiscal, pero también en la ejecución, en el trabajo continuo que hace el SAT hay una visión parcial que es solamente recaudar y deberían de pensar más en la eficiencia y en una relación de colaboración con los contribuyentes”, expresó Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional.

“Cualquier persona va a decir que la emoción que le despierta el SAT es miedo, y esto porque cada vez tiene más dientes, cada vez es una autoridad más agresiva en los actos de fiscalización y cuando en una política fiscal solamente piensa en la recaudación, te quedas corto, la política fiscal debe tener como objetivo el crecimiento económico, si pones eso como objetivo el crecimiento del PIB te dará pago de impuestos”, abundó.

Laura Grajeda, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, reconoció el trabajo del SAT para fomentar la cultura tributaria en la sociedad, así como sus avances en el desarrollo de herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre ellas el SAT ID que permite generar o renovar la contraseña.


Virginia Ríos, catedrática de la Universidad Panamericana, afirmó que fue una buena idea conformar al SAT como un organismo descentralizado, que en principio se supone que es independiente de Hacienda.

Ha tenido aciertos en la implementación de tecnología, pero actualmente debe tener mayor participación, junto con el sector privado, en el análisis de las reformas fiscales, ya que en ocasiones se les dificulta aplicarlas por lo incongruentes que son.

Grajeda enfatizó su petición para que los contribuyentes cuenten con las condiciones necesarias para cumplir con sus obligaciones, en temas como complemento carta porte, CDFI versión 4.0, trámites de citas, así como la constancia de situación fiscal.

Domingo expuso que no fue una buena decisión cerrar muchas administraciones desconcentradas del SAT en el país nada más para ahorrarse sueldos.

Advertising
Advertising