Economía

¿Por qué el Gobierno de AMLO solo debería subsidiar el diésel? Esto dice México, ¿cómo vamos?

Sobre los subsidios a la gasolina magna o premium, Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, señaló que este tema también está relacionado con la ‘popularidad política’.

Ocho de casa 10 pesos del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) están destinados a contener el precio de la gasolina y esto resulta “carísimo”, explicó Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?

Durante su participación en el programa de El Financiero Meet Point: Inflación: ¿qué viene y cómo nos afectará?, la experta aseguró que con este presupuesto se atendería al sector más vulnerables o hacer un padrón de quién lo necesita más y por qué, ya que el gobierno no tiene “muy claro a quién está beneficiando en la gasolina”.

“Cuando tú subsidias la gasolina, le estás subsidiando el tanque de gasolina al 30 por ciento más rico de la población, pero, además, le estás subsidiando dinero a quien destina, como porcentaje de su propio ingreso, menos dinero a la gasolina, es decir, el último 10 por ciento de la población”, destacó.

Por esta razón, aseguró que una mejor propuesta sería subsidiar solo el diésel, ya que a través de este energético se traslada el transporte de mercancías y de alimentos.

“Mi propuesta sería que tal vez siguiéramos subsidiando de una manera muy importante el diésel porque el 80 y 90 por ciento del transporte de mercancías en el país se hace a través del diésel, no queremos ralentizar la actividad económica”, dijo.

Sobre apoyar la gasolina magna o premium, Sofía Ramírez señaló que los subsidios a estos energéticos también son un tema de gobernabilidad y de popularidad política.

“Si algo ha hecho esta administración es cumplir, en la medida de su interpretación, cada una de sus promesas de campaña. Una de ellas ha sido mantener los precios de la gasolina estables… pero el costo es altísimo”, sostuvo.

Incluso, reafirmó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener los precios de los alimentos, incluido el de la gasolina, están mal implementados.

“Estamos destinando simplemente el impacto en el consumidor final y no a lo largo de toda la cadena productiva, yo creo que ahí hay un grave error de cálculo… no estamos viendo un cambio de narrativa en esta administración”, dijo.

Ante esto, recordó que México y otros países del mundo están enfocados en contener la inflación y se “les olvidó” la meta sobre el cambio climático.

“Estamos haciendo todo al revés, tenemos un problema de cambio climático, claramente no vamos a llegar a los compromisos en el 2030, pero nadie está hablando de eso porque todos estamos atorados en cómo le vamos a hacer para contener la inflación en el consumidor”, afirmó.

Por último, reafirmó que estas medidas no ayudarán a detener el problema económico en el país y de hambre: “estamos destinando un montón de dinero a intervenciones que no son quirúrgicas, que no están resolviendo necesariamente el problema, prácticamente, de hambre”.

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