Economía

‘Apagón’ en la Península: Regresa la luz al 100% en Campeche, Quintana Roo y Yucatán

La empresa productiva del Estado informó que el corte de luz se debió a un accidente de uno de sus trabajadores.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó ya los trabajos para reestablecer el servicio eléctrico a más de 1.3 millones de usuarios que se quedaron sin luz este miércoles por un incidente.

La empresa productiva del Estado informó que la falla en el sistema se debió al accidente de un trabajador que estaba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.

“Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”, detalló la comisión.

¿Cómo va el restablecimiento de luz?

En un primer corte, la CFE restableció el servicio de energía eléctrica a 479 mil 788 usuarios, es decir, 36 por ciento de los afectados.

  • Campeche: 20 mil 938 usuarios afectados; servicio a la normalidad.
  • Quintana Roo: 619 mil 612 usuarios afectados; 43 por ciento de restablecimiento.
  • Yucatán: 681 mil 950 usuarios afectados; 28 por ciento de restablecimiento.

Más tarde, la empresa productiva del Estado informó que el servicio ya estaba operando al 100 por ciento con normalidad en Quintana Roo y Yucatán.

“La CFE ejecutó maniobras de restablecimiento en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía y ya restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados”, señaló en un boletín.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 9:44 de la mañana de este miércoles, la Gerencia de Control Regional Peninsular del Sistema Interconectado Nacional declaró estado operativo de emergencia en las compuertas Riviera, Zona Cancún, Zona Mérida y Zona Valladolid.


A manera de contexto, el 22 de mayo, la División de Distribución Peninsular ya había operado un disparo automático de carga de 400 kV por la salida de operación de varias líneas, lo que afectó a alrededor de 690 mil usuarios de las entidades afectadas este mismo miércoles.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) escribió en su cuenta de Twitter “Mega apagón en Yucatán causa interrupción de servicios de telefonía celular, internet y de semáforos en toda Mérida y el interior del Estado. También reportan fallas en Cancún, Tulum y Playa del Carmen”.

Con información de Héctor Usla