Economía

Hacienda deja sin IEPS a las gasolinas a 30 entidades

Jalisco y el Estado de México, fueron las únicas que recibieron IEPS de gasolinas.

Como lo había anticipado, la Secretaría de Hacienda dejó sin IEPS de gasolina durante mayo a 30 entidades del país y únicamente a Jalisco y el Estado de México, les asignó cantidades mínimas, de 7.5 y 0.1 millones de pesos, respectivamente.

Secretarios de finanzas estatales indicaron que han seguido manteniendo las reuniones con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda. “Seguimos en el debate acerca del IEPS de gasolinas, porque estamos en desacuerdo con que no se nos haya dado nada en mayo”.

“Sigue la discusión, nosotros insistimos en que no es correcto lo que están haciendo, ya que están realizando una compensación, cuando la figura ni siquiera es eso, de algo que es de 2017, en donde argumentan que Pemex facturó doble, pero lo cierto es que están tratando de quitar eso a los estados”, recalcaron.

“Ahorita lo que nos deben es eso, pero ya vimos nuestros registros y es falso, no nos pagaron de más”, subrayaron.

Dan ‘mejoralito’ en junio

Los funcionarios estatales afirmaron que para junio ya les adelantaron algo, pero es un 25 por ciento aproximadamente de lo que normalmente recibían, alrededor de 500 millones de pesos. “Nos dieron poco, como que fue un ‘mejoralito’ por así decirlo”.

Explicaron que el hecho de que no se les esté otorgando el IEPS de las gasolinas nada tiene que ver con los actuales subsidios que está dando el gobierno para mantener el precio del combustible.

Lo que peleamos es una retención de IEPS que está haciendo Pemex y lo otro que alegamos, que también es un tema sustantivo, es qué pasa con la retención que hicieron las empresas privadas que expenden gasolina y ya se lo pagaron a Hacienda; esa retención de IEPS es de nosotros y resulta que no nos han pagado nada, eso lleva más de tres años”, enfatizaron.

En su reporte de participaciones pagadas a los estados por entidad federativa y por fondo, la dependencia precisó que en el quinto mes repartió en total 89 mil 68.1 millones de pesos a todos los gobiernos subnacionales, lo que representó un avance nominal anual de 23.8 por ciento.

En el acumulado del año, las participaciones pagadas a los estados del país y a la CDMX suman 508 mil 152 millones de pesos, 21.9 por ciento más a tasa anual.

También lee: