Economía

Órgano regulador va por mejoras regulatorias para perforar pozos petroleros en el país

Especialistas de centros académicos e investigadores, colegios de profesionales e instituciones públicas del sector señalaron que esta mejora regulatoria deberá abordar, al menos, cinco temas importantes.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que se encuentra trabajando en una nueva versión de los lineamientos de perforación de pozos, esto con el objetivo de dar mayor certidumbre a los operadores petroleros que trabajan en el país.

Mediante la primera sesión del Consejo Consultivo de 2022, especialistas de centros académicos e investigadores, colegios de profesionales e instituciones públicas del sector señalaron que esta mejora regulatoria deberá abordar, al menos, cinco temas importantes.

En primer lugar, se debe fortalecer la claridad y eficiencia a los operadores petroleros. Como segundo punto, se tratará de establecer de una manera más ordenada las obligaciones de los operadores.

El tercer punto tendrá como objetivo simplificar trámites en cuanto a los requisitos para perforar pozos, en cuarto lugar se buscará adecuar disposiciones operativas para que el operador pueda adoptarlas a las mejores prácticas de la industria.

Finalmente, se propondrán lineamientos para priorizar la integridad de los pozos perforados.

“Derivado del análisis de los lineamientos de pozos, el siguiente paso a seguir en el proceso de mejora regulatoria, será presentar los resultados ante el Órgano de Gobierno de la CNH para su aprobación y, posteriormente, enviar el proyecto de Lineamientos a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)”, indicó el órgano regulador.

Durante la reunión, los especialistas del sector puntualizaron que el marco regulatorio de la CNH tiene como finalidad actualizarse con el fin de dotar al Estado Mexicano de mejores herramientas para mejorar el funcionamiento de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y al mismo tiempo, otorgar mayores condiciones de certeza, eficiencia y equidad a la industria.

El comisionado de la CNH, Néstor Martínez Romero, recordó que los lineamientos de perforación de pozos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de octubre de 2016 y que ya fueron reformados el 28 de noviembre de 2017.

“Debido a la detección de diversas áreas de oportunidad (en la pasada reforma) es que se propone la emisión de una nueva versión de estos lineamientos”, dijo.

También lee: