Economía

Día de las Madres 2022: Ventas superarán (y por mucho) cifra de celebración prepandemia

Más de 35.2 millones de mexicanas son madres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La celebración de Día de las Madres dejará una derrama económica de más de 62 mil 400 millones de pesos, cifra 30 por ciento superior a la obtenida en 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con un muestreo realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La expectativa es que por la celebración del próximo martes habrá un gasto promedio de 500 a mil 100 pesos para celebrar a cada mamá, de acuerdo con el muestreo realizado entre las 257 Cámaras Nacionales, que afilian a más de 800 mil empresas del sector terciario.

“La derrama económica superará los beneficios económicos anunciados en 2020 y 2021, cuando las restricciones de aforo y otras medidas utilizadas para mitigar contagios (de COVID) perjudicaron las ventas”, explicó Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo.

Se anticipa un impulso al crecimiento del sector de Comercio, Servicios y Turismo, especialmente para giros de alimentos y entretenimiento (restaurantes, bares, salones de eventos), tiendas de ropa, calzado, florerías y dulcerías, chocolaterías, entre otros.

Los regalos más populares para mamá

Los artículos más demandados el 10 de mayo son principalmente ropa y accesorios para dama; cosméticos; perfumes; productos de línea blanca y electrónicos; mismos que se adquieren a través de diversos métodos de pago como tarjeta de débito y crédito, efectivo o transacciones digitales.

Más de 35.2 millones de mexicanas son madres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se estima también que la tasa de participación económica de las mujeres en México es del 42 por ciento, y siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo (72.4 por ciento).

En CDMX, ventas aún no se recuperan del todo

La recuperación de las ventas a nivel nacional no es homogénea: en la Ciudad de México el comercio formal anticipa una derrama económica que ascenderá a 2 mil 366 millones de pesos, un incremento de 10.2 por ciento en comparación con las ventas de 2021, pero todavía 28 por ciento por debajo de 2019, un año antes de la pandemia, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco Servytur).

“Los números aún estarían 27.9 por ciento  abajo de los registrados en 2019, cuando se estimó una derrama económica de 3 mil 283 millones de pesos”, dijo José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo capitalino, al estimar que el gasto promedio para festejarlas será de entre 800 y mil pesos.