Economía

Inversión histórica: Canadiense Torex Gold invertirá 848 mdd en proyecto minero en México

Con esta inversión se pretende integrar las operaciones de las minas subterráneas Limón, Guajes y Media Luna, informó Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente de la empresa en México.

Las modificaciones a la Ley minera no han aminorado el ánimo de inversión extranjera, por lo que la empresa minera de origen canadiense, Torex Gold Resources, invertirá 848 millones de dólares (17 mil millones de pesos) en el proyecto Media Luna ubicado en Guerrero.

En entrevista con El Financiero, Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior México de Torex Gold Resources, indicó que con este monto de inversión se pretende integrar las operaciones de las minas subterráneas Limón, Guajes y Media Luna.

“Esta inversión que realizaremos entre 2022 y 2024 no tiene precedente en el país ni en Guerrero, nosotros no tenemos conocimiento de otro proyecto de este calibre”, indicó el directivo.

Proyecto Media Luna

Según datos de la Secretaría de Economía, el sector minero en Guerrero recibió 388 millones de dólares de inversión extranjera durante 2021, por lo que tan solo la inversión del proyecto Media Luna duplicará este monto.

Actualmente, la minera canadiense se encuentra diseñando el proyecto de ingeniería de la infraestructura que se construirá con estas inversiones, Se prevé que las obras comiencen en el primer semestre de 2023, y que las operaciones comerciales arranquen entre el último trimestre de 2024.

El directivo detalló que se buscará construir un túnel por debajo del Río Balsas, en el que se instalará una banda transportadora para mover minerales.

También se desarrollará infraestructura subterránea, como galerías, contra pozos para transportar minerales, infraestructura de ventilación, bombeo, plantas de pastas y un circuito de flotación.

El proyecto Media Luna está ubicado entre los municipios de Eduardo Neri y Cocula, en Guerrero, “creemos que con esta decisión de inversión ayudaremos a que otras empresas generar confianza en otras empresas para que puedan llegar a Guerrero, nosotros sentimos certidumbre y hemos desarrollado una relación sana e institucional con la gobernadora del Estado”, dijo.

El principal giro de esta empresa minera es el oro, que actualmente produce entre 430 y 470 mil onzas de oro anuales.

Gracias a estas inversiones, la empresa pretende crear 600 empleos directos y ‘fichar’ a mil 200 contratistas adicionales. Actualmente la empresa ya cuenta con mil trabajadores.

Los costos de operación de la empresa canadiense ascienden a unos 32 millones de dólares por mes, además de que invirtieron alrededor de 35 millones de dólares para financiar proyectos de exploración.

“El potencial que observamos en el estado y nuestras concesiones nos indican que hay necesidad de seguir invirtiendo, así como continuar incrementando nuestros recursos y reservas”, puntualizó Faysal Rodríguez.

El dinero invertido en este proyecto podrá ampliar la vida útil de la minera hasta el año 2033.

A nivel nacional, el país captó 4 mil 800 millones de dólares de inversiones extranjeras minera durante 2021, lo que representó el 15 por ciento del total de inversión foránea que entró a México.

Canadá es el tercer país que más invierte en México, solo por debajo de Estados Unidos y España.

También lee: