Economía

Ómicron no ‘asustó' a chilangos; número de personas en transporte público sube en febrero

¿Estamos regresando a la vieja normalidad? De acuerdo con datos del Inegi, 111 millones de personas utilizaron el transporte público en el segundo mes del año.

El número de usuarios en el transporte público de las principales urbes registró un incremento durante febrero con todo y la cuarta ola de contagios COVID por la variante ómicron que limitó la movilidad en la población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) el sistema de transporte público de pasajeros en la Ciudad de México prestó servicio a 111.1 millones de personas, 3.4 por ciento más pasajeros respecto a enero de 2022 y 48 por ciento más que en febrero de 2021.

El principal medio de transporte público de la Ciudad de México fue el Metro, que prestó servicio a 72.1 millones de usuarios. Le siguieron el Metrobús con 24.7 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 8.2 millones, el Trolebús con 4.5 millones y el Tren Ligero con 1.6 millones de pasajeros.

El sistema de transporte público de Guadalajara reportó un flujo de 14.4 millones de usuarios, un ascenso de 11.1 por ciento comparado con enero pasado.

En dicha ciudad el Tren eléctrico proporcionó servicio a 10.7 millones de pasajeros del sistema público de transporte urbano, consolidándose como el principal medio de transporte público en dicha ciudad.

Por otra parte, los usuarios del sistema de transporte público de Monterrey sumaron 12.4 millones, 2.5 por ciento más que en el mes anterior.

En la capital regiomontana, las personas que se trasladan en el transporte público usaron principalmente el Sistema de transporte colectivo Metrorrey, el cual atendió a 9.7 millones de usuarios.

También lee: