Economía

Le sale un ‘pretendiente’ a Afore de Citibanamex: Principal estudia compra

Néstor Fernández, director de inversiones de Afore Principal, señaló que no habría una concentración en el mercado de las Afores con este movimiento.

La venta del negocio de banca de consumo y empresarial en México por parte de Citigroup sumó un nuevo interesado: Principal, que ve en la adquisición de la Afore de la institución una oportunidad atractiva en caso de que se segmente su comercialización.

Néstor Fernández, director de inversiones de Afore Principal, dijo que en la administradora siempre tienen en mente crecer y seguir hacia adelante.

“Hace pocos años adquirió la Afore MetLife y seguramente se va a estar analizando” la compra de Afore Citibanamex, apuntó.

Consideró que no hay elementos que puedan prever una concentración en el sector de las Afores con la eventual adquisición. Con corte a febrero pasado, Citibanamex administraba 9 millones 564 mil 482 cuentas individuales y Principal registró 2.5 millones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por otro lado, Néstor Fernández abundó en que los recientes eventos geopolíticos (la invasión de Rusia sobre Ucrania) impactaron los portafolios de las Afores de forma negativa; no obstante, ya se empieza a ver un retorno de capital, pues las minusvalías no necesariamente son pérdidas para los trabajadores.

A los afiliados hay que pedirles que tengan un poco de paciencia, de hecho los retornos ya se están recuperando en semanas recientes y en la medida que observemos una recuperación de los mercados los retornos van a estar ahí”, dijo al finalizar su participación en la Cumbre de Capital Privado 2022, organizado por la Amexcap.

Respecto a la alta inflación que se vive en el país, refirió que los portafolios de inversión están preparados para un contexto inflacionario, porque son multiactivos lo que hace que estén protegidos.

También lee: