Economía

‘Ganchos’ a Iberdrola: CRE le retirará permisos para generar energía eléctrica

Además, el órgano de Gobierno de la comisión negó la modificación de dos proyectos que solicitó Iberdrola Renovables Bajío.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó este martes que retirará permisos para generar energía eléctrica a la empresa española Iberdrola.

En primer lugar, el órgano regulador aprobó un proyecto de resolución en el que se autorizó la exclusión del centro de Magna Assembly Systems de México S.A. de C.V. de dos permisos para generar electricidad que proporcionaba Iberdrola.

Esta empresa se dedica a fabricar autopartes para vehículos automotrices y está ubicada en Celaya, Guanajuato.

Los permisos retirados fueron el E/1397/COG/2015, otorgado a Iberdrola Cogeneración Altamira y el E/1444/AUT/2015, otorgado a Iberdrola Renovables del Bajío.

En un segundo punto, el órgano de Gobierno de la CRE negó la modificación de dos proyectos que solicitó Iberdrola Renovables Bajío.

Con estos permisos, la empresa pretendía instalar, iniciar y terminar obras para generar energía eléctrica. La negativa fue para el permiso E/1444/AUT/2015.

La votación a favor de esta medida fue unánime, aunque los comisionados Guadalupe Escalante Benítez  y Luis Guillermo Pineda Bernal emitieron votos concurrentes, por lo que sus razonamientos serán enviados a la secretaría ejecutiva para que se incluyan en el acta.

Permisos ‘en cascada’ para otras empresas

Por otra parte, el órgano regulador otorgó una ‘cascada’ de permisos y actualizaciones para diversos jugadores del sector energético mexicano.

Entre los principales, destacó la actualización del permiso de expendio al público de gas natural comprimido para uso vehicular en estación de servicio a seis permisionarios.

También se autorizó una modificación para el permiso de almacenamiento de gas licuado de petróleo a Pemex Logística, debido a una disminución en su capacidad de instalaciones.

Asimismo, se dio ‘luz verde’ a ocho proyectos de expendio al público de gas licuado de petróleo mediante estación de servicio para ocho solicitantes, entre ellos, Regio Gas.

También lee: