Economía

Banxico se centra en anclar expectativas de inflación: Victoria Rodríguez Ceja

La gobernadora de Banxico dijo que el conflicto de Rusia y Ucrania ha estado generando incrementos en diversos precios, como energéticos y granos.

En entrevista con el director editorial de El Financiero, Enrique Quintana, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), explicó que la más reciente decisión del organismo de aumentar la tasa de interés en 50 puntos tiene el objetivo de anclar las expectativas de inflación.

‘’Los miembros de la junta aportan de manera valiosa visiones distintas, hay quienes señalan que si estos factores provienen de la oferta, no tendría sentido que se tomen algunas decisiones de incremento en la tasa; sin embargo, tenemos otros canales, como el de las expectativas de la inflación, que nos interesa mucho cuidar, anclar las expectativas [...] por ello en la sesión reciente de política monetaria, los cinco miembros de la junta tomamos la decisión de incrementar 50 puntos base la tasa’', explicó la gobernadora de Banxico.

Agregó que esta discusión seguirá hacia delante y hay factores que contemplar en ambos lados: ‘‘Tenemos restricciones por el lado de la oferta y también los incrementos en ciertos bienes, sobre todo en los estímulos federales de economías avanzadas’', explicó.

Sobre sus expectativas de la inflación en 2022 dijo que ha estado por encima de lo previsto. ‘‘Se ha observado que el impacto de la pandemia ha perdurado mucho más de lo esperado’', comentó en la entrevista.

‘’También tenemos el conflicto de Rusia y Ucrania, que también ha estado generando incrementos en diversos precios, como energéticos y granos, que si bien México no está relacionado muy de cerca con estos dos países, sin embargo a través de los precios podría haber una incidencia’', explicó Rodríguez Ceja.

Victoria Rodríguez participó en la Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero.


También lee: