Economía

Ramírez de la O destaca inversión de 630 mmdp a obras de AMLO para apoyar al sureste

El secretario de Hacienda explicó, durante la 85 Convención Nacional Bancaria, que la banca ha tenido una participación importante durante la pandemia al apoyar al sistema financiero.

Rogelio Ramírez de la O señaló que el Gobierno Federal ha destinado 630 mil millones de pesos para la realización de obras durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, destacó como ejemplo el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Señaló que los recursos destinados por el gobierno sirven “para facilitar el comercio, la movilización de mercancías y la conectividad”. Además destacó que las inversiones servirán para favorecer a una de las regiones históricamente más rezagadas en México en cuanto a inversión infraestructura, como lo es el sureste mexicano.

Las inversiones del Gobierno Federal han contribuido para la construcción de:

  • Cuatro líneas de tren en diferentes puntos de la república (incluyendo al Tren Maya); cerca de 2 mil kilómetros.
  • Cuatro nuevos aeropuertos, incluyendo el Felipe Ángeles, y más de 20 proyectos de modernización aeroportuaria.
  • Mil 625 kilómetros de nuevas autopistas y modernización de 3 mil kilómetros de carreteras.
  • Dos nuevas refinerías, incluyendo Dos Bocas.
  • Siete proyectos de modernización de puertos marítimos y 10 proyectos de modernización de aduanas.

El titular de la Secretaría de Hacienda destacó la importancia del sector bancario, la banca comercial y la banca de desarrollo en esta agenda de inversiones del Gobierno Federal, ya que han sido primordiales para apoyar al sistema financiero durante la pandemia por COVID-19.


Respecto al tema de la banca durante la pandemia, la capitalización del sistema bancario pasó de 17.7 por ciento en 2020, que considera como una cifra “alta”, a 19.5 por ciento al cierre de 2021 “muy por encima del mínimo regulatorio del 10.5 por ciento”, aseguró.

“Se registró baja morosidad, de apenas 2.05 por ciento, y un incremento importante en la rentabilidad de las instituciones, que pasó de 8.96 por ciento en 2020 a 14.6 por ciento en diciembre de 2021″, destacó.

Explicó que frente a los choques que la economía mexicana ha enfrentado en estos dos últimos años, el sistema financiero “ha jugado un papel clave” para contener la afectación sobre la economía real y cuenta con una fortaleza y un gran potencial para contribuir a la a la reactivación de la economía nacional.

Advertising
Advertising