Economía

Pandemia reveló la resiliencia del sector financiero: Banorte

La crisis sanitaria dejó muchas enseñanzas, como el hecho de que se puede trabajar a distancia, y que las instituciones bancarias y clientes pudieron adaptarse a la adversidad y superarla.

Nadie tenía previsto en su peor escenario que la pandemia duraría estos dos años, y que se iban a presentar fuertes golpes en la economía y en el sector financiero, pero que al final ambos mostraron ser creativos y resilientes, y, sobre todo, que la banca pudiera ser parte de la solución vía el otorgamiento del crédito.

Para Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, hoy los bancos están más listos que nunca para seguir prestando, ya que a las instituciones bancarias les fue mejor de lo que esperaban.

En entrevista en el marco de la 85 Convención Bancaria, reconoció que si alguien le hubiera preguntado sobre su expectativa entorno a la magnitud de la pandemia, o sus implicaciones, o los niveles que alcanzaría el tipo de cambio, no le hubiera atinado a ninguna, porque era mucho más pesimista.

Consideró que la crisis sanitaria en muchos sentidos fue aleccionadora; “aprendimos que podemos trabajar a distancia, aprendimos a tener objetivos claros, a mí me preguntaron “¿oye cuánto va a durar esto?” No sé, una semana, un mes, jamás hubiera pensado que dos años, no puedo creer todo lo creativo y lo resilientes que fuimos, me refiero al banco y me refiero a la economía”.

Para Ramírez Miguel es importante la posición de la banca en México, ya que muy lejos de ser un problema, es parte de la solución, pues todos los bancos, incluido Banorte, están listos para seguir buscando proyectos viables y bancarizables.

“Esperamos darle más vueltas a la economía y hacer que el dinero se reproduzca, aprendimos, y también, una reflexión que hago, es que ojalá no tiremos a la basura lo que aprendimos y no regresemos a lo mismo; ojalá este aprendizaje nos deje saber que podemos trabajar en modelos híbridos, que tanto nuestros clientes como nosotros nos adaptamos a una adversidad y pudimos sobrepasarla, yo creo que hay muchas cosas que aprender y hasta agradecer de este proceso”, destacó.

Por eso, el panorama económico hacia delante se ve estable y con crecimiento, pese a todo. “Tenemos que hacer que ese sea el piso, para que de ahí los próximos años crezcamos más y creo que si se puede, el país todavía tiene muchas cosas que hacer, tenemos un potencial muy grande por la ubicación geográfica, tenemos todas las riquezas naturales, y la verdad, te lo digo de corazón, por la idiosincrasia del mexicano, somos muy resilientes, creo que de esta crisis tenemos que salir mucho mejor de lo que veníamos”.

En su opinión, crecer a ritmos mayores de dos por ciento anual en la actividad económica puede ser posible, de darse la llegada de más inversiones el país puede ir cambiando “drásticamente”.

Sin embargo, consideró que para ello se requiere fomentar el Estado de derecho. “Las leyes mexicanas están muy bien hechas, es un sistema que sí funciona, es un tema probado, no es invento ni nada, lo que necesitamos es mejorarlo, creo que eso es lo más importante cuando me preguntan ¿Qué quisiera de sueño? Pues seguir y fomentar el Estado de derecho y entonces, nosotros como banca vamos a ir atrayendo más inversiones”.

Cambio tecnológico, clave

En 2020 Banorte concluyó parte de la estrategia iniciada cinco años atrás en materia de modernización tecnológica e integración de los negocios adquiridos, y la meta para 2023 es de ser el primero en recursos de tecnología para sus clientes.

“Nos vamos a obsesionar con eso, con tener la mejor banca digital, las mejores tesorerías inteligentes para nuestros clientes corporativos y empresariales”, dijo el directivo.

Detalló que un gran paso que dio el grupo financiero en 2020 fue haber implementado una tecnología muy noble, en el sentido de que se puede enchufar y desenchufar cualquier tecnología; “nos podemos casar con Google, pero también nos podemos casar con Microsoft; nos podemos casar con muchas firmas e independientes y eso te hace que nos podamos adaptar a lo más rápido en ciberseguridad que hay en el mundo, por ejemplo”, dijo.

Destacó que lo más importante es que la pandemia adelantó el cambio cultural tecnológico de las instituciones y de los clientes.

Aunque eso no significará que se conviertan en un banco que atienda totalmente a todos vía remota, será el adelanto de un banco híbrido, pues las sucursales y cajeros van a seguir existiendo, “seremos universales”, dando servicios por diferentes canales, afirmó.

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