Economía

Va de nuevo: Automovilistas no pagarán IEPS por gasolinas

La Secretaría de Hacienda otorgó un estímulo fiscal de 100% para los combustibles, aunque bajó los apoyos complementarios.

Por segunda semana al hilo, las y los automovilistas en México no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas, pues la Secretaría de Hacienda determinó que el estímulo fiscal será de nuevo de 100 por ciento.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para los combustibles que se venden en el país serán los siguientes:

  • Magna: 2.08 pesos
  • Premium: 1.30 pesos
  • Diésel: 2.10 pesos

Los estímulos complementarios presentan una reducción con respecto a los dados por Hacienda la semana pasada, cuando determinó que la gasolina ‘verde’ tendría un apoyo de 3.87 pesos; la ‘roja’, de 2.74 pesos, y el diésel, de 5.23 pesos.

Si al precio de la gasolina que se ofrece actualmente en México se le quitara el estímulo fiscal otorgado por Hacienda, el litro de gasolina tendría un costo de entre 28 y 29 pesos, lo que ubicaría al país entre los 10 más caros del continente.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 19 al 25 de marzo.