Economía

Guerra en Ucrania ‘pegará’ a empresas mexicanas por alza en materias primas: Banxico

El banco central advirtió que las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante el incremento en los precios de las materias primas.

El actual conflicto bélico que mantiene Rusia con Ucrania podrá tener impactos negativos en el centro-norte de nuestro país, ante mayores costos, destacó el Banco de México (Banxico) a través del reporte de economías regionales correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

“(Por la guerra) las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante los incrementos en los precios de las materias primas, en particular en aquellas regiones que se especializan en la producción agroindustrial, como el centro norte, o ante nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, que afectarían en mayor medida al norte y las regiones centrales”, abundó la autoridad monetaria.

Por el contrario, detalló que el sur se podría beneficiar de elevados precios de los energéticos, ya que en semanas recientes el precio del barril de petróleo superó los 130 dólares.

Además de la incursión militar, la inflación se colocó como la mayor preocupación de los empresarios, con el 31 por ciento del total encuestado en la región norte y sur, y del 29.6 y 27.9 por ciento en el centro y el centro norte, respectivamente.

“Dentro de los riesgos a la baja, ellos están viendo (los empresarios) que la actividad podría verse afectada si tuviéramos niveles de inflación elevados hacia adelante”, detalló Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre precios, economía regional e información en Banxico.

Dentro del reporte, la autoridad monetaria destacó que para enfrentar los desafíos que presenta el contexto internacional e impulsar el crecimiento de las economías regionales, se requiere fomentar condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada, en particular el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones.

“Los empresarios nos han mencionado que es importante para sus inversiones que haya un entorno de gobernanza; quiere decir que ellos tengan certidumbre, que sepan bien cuál es el entorno para mantener sus inversiones para que puedan tomar las decisiones más adecuadas”, enfatizó Salcedo.