Economía

Volkswagen detiene producción de autos en Rusia por guerra en Ucrania

La empresa automotriz detendrá las exportaciones de vehículos así como el montaje local en Rusia debido a la invasión.

Volkswagen decidió detener la producción de vehículos en Rusia hasta nuevo aviso tras la invasión de Ucrania por parte del país.

La medida afecta a las fábricas de VW en Kaluga, cerca de Moscú, y Nizhny Novgorod, además de los modelos Skoda, dijo el jueves el mayor fabricante de automóviles de Europa en un comunicado enviado por correo electrónico.

Las exportaciones de vehículos a Rusia también se detendrán con efecto inmediato, dijo, uniéndose a una serie de fabricantes de automóviles como BMW AG y General Motors.

VW entregó unos 216 mil coches en Rusia el año pasado, alrededor del 2.4 por ciento de las mayores ventas mundiales de vehículos de los fabricantes de automóviles de Europa. La decisión de suspender las actividades refleja movimientos similares de una serie de fabricantes de automóviles, incluidos Ford Motor, BMW y General Motors.

Los empleados locales de las plantas de VW recibirán beneficios de trabajo a corto plazo, dijo la compañía en un comunicado.

A medida que las empresas avanzan para romper los lazos con Rusia entre amplias sanciones, la guerra contra Ucrania está causando importantes interrupciones de la cadena de suministro. VW está deteniendo una serie de fábricas en toda Europa debido a la falta de piezas de proveedores en Ucrania. BMW también se ve afectado y ha cerrado varias plantas.

La empresa dejará inactivas algunas líneas de producción en Wolfsburg, Alemania, la planta de automóviles más grande del mundo, la próxima semana antes de un cierre más amplio la semana siguiente, dijo la compañía el martes.

BMW dijo en una declaración separada que espera paradas temporales debido a la escasez de piezas, y anunció que suspenderá las exportaciones de vehículos, así como el montaje local en Rusia debido a la invasión.

Las empresas y proveedores automotrices alemanes mantienen unos 49 centros de producción en Rusia y Ucrania, según el grupo de presión automovilístico alemán VDA.

Los sitios que se verán afectados incluyen Emden y Hannover en Alemania, donde VW fabrica vehículos comerciales, así como fábricas de componentes. Puede haber más recortes en la producción, dijo la empresa. BMW no especificó qué plantas se verían afectadas por cortes.

Con información de Bloomberg.


También lee: