Economía

Pemex produjo en 2021 su menor nivel de gas natural en los últimos 10 años

Esto representó una reducción de 2.2% en comparación de lo observado en 2020, reveló la empresa productiva del Estado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que durante 2021 se produjeron 4 mil 746 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural en el país, lo que representó una reducción de 2.2 por ciento en comparación de lo observado en 2020.

Por lo tanto, los niveles de producción de la empresa productiva del Estado y sus socios se ubicaron en su nivel más bajo desde 2011.

De manera desagregada, la producción de Pemex se ubicó en 4 mil 671 MMpcd, es decir, 1.9 por ciento menos que el año previo.

En tanto, la producción de los socios de Pemex fue de 76 millones de pies cúbicos diarios, lo que significó una reducción anual de 16 por ciento.

De acuerdo con la empresa GADEX, en México se consumen 8 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, por lo que para satisfacer la demanda nacional es necesario importar este producto, principalmente de Estados Unidos.

En 2021, México rompió récord de importación de gas natural estadounidense, al adquirir 5 mil 950 millones de pies cúbicos diarios, su mayor nivel en la historia.

Dentro de las estimaciones de 2022, Lino Patiño, consejero de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), considera que la incertidumbre que está generando la guerra entre Rusia y Ucrania podría provocar que Estados Unidos se convierta en el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, lo que terminará impactando a la región de Norteamérica.

“Esto implica que, si nuestro país vecino del norte está produciendo 95 billones de pies cúbicos diarios de gas natural hoy, está esperando exportar entre 12 y 13 billones diarios en forma de gas natural licuado, mientras que nuestro país estaría recibiendo entre 6 y 8 billones diarios por medio de ductos”, dijo.

El experto puntualizó que en el caso de México si, además, la tasa de cambio sigue estando en los niveles competitivos actuales se podrán seguir teniendo precios estables y baratos en el combustible.

“México en los próximos cinco años tendrá entre tres y cinco plantas de licuefacción enfocadas en el mercado asiático funcionando o en construcción. Habrá un aumento en la demanda eléctrica nacional que va a presionar mayores importaciones”, apuntó.

Hacia el futuro, el especialista estima que México debe fomentar el almacenamiento y la producción del gas natural de manera dramática.

“Si el gas natural es negocio en China seguiremos viendo más plantas en México. Se debe disparar la producción nacional o el almacenamiento”, subrayó el experto de la AMGNV.

También lee: