Economía

¿Qué son los Suisse Secrets? Así ocurrió la filtración que ventiló 18 mil cuentas millonarias

El trabajo de investigación periodista revela una serie de cuentas ligadas a políticos corruptos y delincuentes que el Credit Suisse mantuvo activas por varios años.

Suisse Secrets es el nuevo proyecto de investigación periodística basado en una serie de documentos filtrados del Credit Suisse, uno de los bancos suizos más importantes en todo el mundo.

Los documentos fueron dados al diario alemán Süddeutsche Zeitung que los compartió con el Centro de investigación Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en inglés).

Hace más de un año, el diario alemán obtuvo datos filtrados de alrededor de 18 mil cuentas de Credit Suisse con mas de 100 mil millones de dólares, donde encontraron docenas de personajes dudosos, incluido un general argelino acusado de tortura y un narcotraficante serbio conocido como Misha Banana.

¿Dónde surgió la filtración?

Una fuente anónima envió documentos al diario alemán Süddeutsche Zeitung, pero dio una declaración explicando sus motivaciones.

“Creo que las leyes suizas de secreto bancario son inmorales. El pretexto de proteger la privacidad financiera es simplemente una hoja de parra que cubre el papel vergonzoso de los bancos suizos como colaboradores de los evasores de impuestos. … Esta situación permite la corrupción y priva a los países en desarrollo de los ingresos fiscales que tanto necesitan”.

“Quiero enfatizar el hecho de que la responsabilidad de este estado de cosas no recae en los bancos suizos sino en el sistema legal suizo. Los bancos simplemente están siendo buenos capitalistas al maximizar las ganancias dentro del marco legal en el que operan. En pocas palabras, los legisladores suizos son responsables de permitir los delitos financieros y, en virtud de su democracia directa, el pueblo suizo tiene el poder de hacer algo al respecto. Estoy seguro de que algunas de las cuentas… tienen una razón legítima para existir o que han sido declaradas a las autoridades fiscales en cumplimiento de la legislación pertinente. Sin embargo, es probable que un número significativo de estas cuentas se abrieran con el único propósito de ocultar la riqueza de su titular”, señaló la fuente al filtrar los documentos.

¿Por qué los clientes de algunos países no están representados en los datos?

Los datos filtrados de Credit Suisse incluyen información sobre clientes de más de 120 países, aunque entre los que se incluyen, Estados Unidos, Rusia, China y Brasil, no están muy representados y, pese a que las razones de ello no son claras del todo, los periodistas observaron que muchos clientes que sí aparecían en los datos viven en países que no firmaron para usar el Common Reporting Standard (CRS), una iniciativa global contra la evasión fiscal que requiere que los países intercambien automáticamente información bancaria básica con las autoridades fiscales.

Los países que figuraron en gran medida en los datos, como Egipto, Ucrania y Venezuela, aún no se han comprometido a intercambiar información bancaria bajo el CRS. Un caso atípico es Estados Unidos, que tampoco se suscribió al CRS y, sin embargo, no estuvo muy representado en la filtración.

No obstante, la OCCRP también señaló que Estados Unidos ha firmado numerosos tratados fiscales bilaterales, incluido uno con Suiza, que otorga a las autoridades fiscales acceso mutuo a la información bancaria de clientes sospechosos de evasión de impuestos y otros delitos financieros.

¿Qué hay de la veracidad de los datos?

Los periodistas comprobaron información comparando los datos fuentes como registros de la empresa, boletines oficiales, archivos judiciales e investigaciones criminales y detallaron que los números de cuenta en los datos coincidían con los encontrados en documentos externos.

Además encontraron información adicional de varias cuentas bancarias de Suisse Secrets en otras dos filtraciones de datos bancarios que se habían obtenido años antes, entre las que se encuentran las cuentas pertenecientes a los hijos de un funcionario azerbaiyano de alto nivel y uno de sus socios comerciales aparecieron en los datos de Troika y Azerbaijani Laundromats, dos grandes sistemas de lavado de dinero descubiertos previamente por OCCRP.

¿Qué es el OCCRP?

El Centro de investigación Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en inglés) es una organización donde participan 48 medios aliados alrededor del mundo, entre los que se encuentran The Guardian, Le Monde, The New York Times, Miami Herald y NDR/WDR (Alemania), Infobae y La Nación en conjunto con más de 150 periodistas de 39 países.

La respuesta del Credit Suisse

De acuerdo con la agencia de noticias AP Credit Suisse “rechazó enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco”. También dijo en su comunicado que ha revisado una gran cantidad de cuentas potencialmente asociadas con las denuncias, un 90 por ciento de ellas “están cerradas hoy o estaban en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa”.

También lee: