Economía

Empleo formal tiene alza récord en 2021 con 846 mil plazas

Analistas prevén rezago de un millón de trabajos debido a la pandemia.

En 2021 se generaron en el país 846 mil 416 empleos formales, lo que representó una cifra histórica, a pesar de la pérdida de más de 300 mil plazas durante diciembre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al cierre del año anterior se contabilizaron 20 millones 620 mil 148 trabajadores afiliados, por debajo de la cifra histórica de 20 millones 933 mil registradas en noviembre pasado.

El empleo generado en la primera mitad de este gobierno sumó 540 mil 783, un 70 por ciento menos que en los primeros tres años de la administración anterior, que se explica principalmente por la pandemia, que ocasionó el cierre de la economía y la pérdida de 648 mil empleos en 2020.

El economista del BID, David Kaplan, estimó que hay un rezago en la generación de empleos formales, desde que inició la pandemia, de un millón 68 mil plazas, (considerando la progresión estadística), ya que el nivel de empleo debería estar ubicado en 21 millones 688 mil 826 plazas.


Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones con 11 por ciento, extractivo con 8.1 por ciento y construcción con 7 por ciento.

Por entidad federativa, destacaron Tabasco y Quintana Roo, donde el número de trabajadores registrados en el IMSS aumentó 20.5 y 19.5 anual por ciento en 2021. El menor crecimiento se reportó en la Ciudad de México, con 1.2 por ciento, y le siguieron Veracruz y Michoacán, con 1.3 por ciento, en cada caso.

No obstante, en número de empleos generados, Nuevo León se posicionó en el primer lugar, con 86 mil 364 plazas, es decir, captó uno de cada 10 nuevos empleos. Le siguieron Jalisco (69,632), Quintana Roo (67,203), la Ciudad de México (65,923) y Baja California (57,550). En estas cinco entidades se generó el 40 por ciento del empleo.

Caída en diciembre

El IMSS detalló en su reporte que durante diciembre del año pasado se registró una caída mensual de 312 mil 902 empleos, cifra 13 por ciento mayor a la registrada en el último mes de 2020.

De esta contracción, 216 mil 316 fueron puestos de trabajo permanentes y 96 mil 583 fueron eventuales.

Desde que hay registros disponibles, cada diciembre se observa un descenso en el número de trabajadores, y en los últimos 10 años la cifra promedio fue de 290 mil. Además, por lo general es el mes con mayor descenso de puestos de trabajo en el año, según las cifras del Instituto.

El presidente Andrés Manual López Obrador, explicó que algunas empresas, sobre todo del sector servicios y educativo, llevan a cabo despidos de empleados en diciembre solo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a recontratar en enero. “Pensábamos que con los cambios que hicimos a la Ley, lo íbamos a poder resolver, pero todavía no”.

Héctor Márquez, presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), consideró que hay algunos mitos dentro de las bajas: “no es cierto que les dejen de pagar el aguinaldo, si lo dieron de baja en diciembre les deben pagar su parte proporcional de aguinaldo y prestaciones”.

Expuso que si bien las bajas del personal eventual son naturales, también ha habido prácticas de evasión o elusión de empleadores que dan de baja a un empleado para cortarle su antigüedad, y en esos casos si se requiere una inspección de la Secretaría del Trabajo, para verificar que no hay trucos.

“Es cierto que hay quienes lo hacen para evitar el pasivo laboral, pero hay otros peores que lo hacen para no pagar la seguridad social, contratan a sus empleados por otro esquema, por honorarios, por asimilados, etcétera”, subrayó.

Para mejorar el empleo formal, Márquez recomendó que toda ocupación que se vaya generando, ya sea digital, eventual o a distancia, que toda sea formal.

“Debemos revisar el tema de evasión y elusión de responsabilidades patronales: nunca permitir que se hagan cortes de antigüedad. Que no haya patrones que se quieran pasar de listos para no generar esa reserva de pasivo laboral; continuar con la inspección de todos los que no se registraron en el Repse”, subrayó el especialista.

Advertising
Advertising