Economía

‘Señoras’ reservas internacionales: Cierran 2021 con récord de 202 mil mdd

Es la primera vez que este ‘seguro’ en resguardo del Banco de México cierra por encima de los 200 mil mdd.

El Banco de México (Banxico) informó que en 2021 el saldo de las reservas internacionales fue de 202 mil 399.2 millones de dólares, siendo esta la primera ocasión en la que cierran por encima de los 200 mil millones de dólares.

Esto significó además un aumento de 3.45 por ciento frente al monto del año previo, pues en 2020 el saldo fue de 195 mil 667.2 millones de dólares.

En pesos, el saldo de las reservas internacionales al 31 de diciembre de 2021 fue de 4.14 billones, lo que significó un aumento de 322 mil 538 millones de pesos respecto a lo totalizado un año antes.

De acuerdo con el propio Banxico, las reservas internacionales funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo, pues son los activos bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisa extranjera y que están disponibles de manera inmediata.

La inversión de las reservas internacionales debe cumplir con requisitos muy específicos. El más importante es que se debe invertir en activos que rápidamente puedan ser convertidos a efectivo.

En México, se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares americanos, euros o yenes japoneses, entre otras.