Economía

¿Cómo va pintando la economía de México en el 4T? Esto dice el Inegi

El instituto publicó este lunes su actualización del Indicador Oportuno de la Actividad Económica. Te contamos de cuánto fue.

La actividad económica en México presentaría una ligera desaceleración mensual por el bajo crecimiento que presentaron las actividades secundarias y terciarias durante el penúltimo mes del año.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima un crecimiento mensual de 0.5 por ciento para noviembre, lo que representaría una desaceleración respecto al alza mensual de 0.9 por ciento correspondiente a octubre.

En el rango considerado por la IOAE para el penúltimo mes del año, se consideró que la actividad económica  del país podría crecer hasta 2.3 por ciento (límite superior), mientras que por otro lado su estimación menos optimista es que caería 1.2 por ciento (límite inferior).

De manera desagregada, se estima que para las actividades secundarias se podría observar un alza mensual de 0.6 por ciento, mientras que para el sector terciario la variación mensual estimada de noviembre es de 0.5 por ciento.


Para el dato anual, el IOAE reportó un crecimiento de 1.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por tipo de actividad, se estima que las actividades secundarias podrían tener un incremento anual de 1.4 por ciento y las actividades terciarias crecerían 1.1 por ciento, ambas durante el mes de noviembre.

Los datos anuales mostrarían su peor desempeño desde marzo pasado, el cual registró un crecimiento de 1.04 por ciento.

Advertising
Advertising