Economía

Inflación en México: Banxico calcula que cerrará 2021 en...

Por quinta vez al hilo, el Banco Central aumentó el referencial, aunque en esta ocasión lo hizo en 50 puntos base.

El Banco de México (Banxico) actualizó al alza su pronóstico sobre la inflación, al señalar que cerrará 2021 en 7.1 por ciento.

En su cálculo anterior, el Banco Central esperaba que le indicador se colocara en 6.8 por ciento en la recta final del año.

La inflación en México ha alcanzado niveles no vistos desde hace dos décadas: en noviembre se ubicó en 7.37 por ciento a tasa anual, mayor a la esperada por analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero del 2001.

La inflación se se ha visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

De esta forma, la inflación suma su noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Banxico sorprende con aumento en la tasa

Estaba por descontado que el Banco Central aplicaría su quinto aumento en fila a la tasa de interés. Lo que terminó de sorprender fue la magnitud pues la mayoría de la Junta de Gobierno se inclinó por un aumento de 50 puntos base.

Esta es la primera vez que el Banxico sube el referencial en ese porcentaje desde febrero de 2017.

Todos los elementos de la Junta de Gobierno apoyaron esa alza a excepción de un subgobernador: Gerardo Esquivel. Después de acumular cuatro reuniones votando en contra de modificar la tasa, esta vez el economista se inclinó por un aumento, aunque solo de 25 puntos base.



También lee: