Economía

Repunta inflación y prevén que cierre este año hasta en 8%

Los precios al consumidor aumentaron 7.37% anual en noviembre, y 7.7% en la segunda quincena, los niveles más elevados en dos décadas, desde 2001

La inflación en México se aceleró en noviembre a 7.37 por ciento anual, su mayor nivel en casi 21 años, desde enero de 2001, y tras los resultados los analistas ajustaron al alza sus pronósticos y esperan que cierre en el año hasta en 8.0 por ciento.

En la segunda quincena del mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a 7.7 por ciento anual, también su mayor nivel desde 2001.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 1.14 por ciento en noviembre, la mayor desde enero del 2017, y la más alta para un mismo mes desde 1998, de acuerdo con los registros del INEGI.

“La mala noticia de inflación se ve todavía peor si observamos este problema mediante la serie quincenal del INPC, ya que la tasa anual de la segunda quincena de noviembre llegó a 7.70 por ciento”, anotó en su cuenta de Twiiter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, los datos del INPC superaron las expectativas, por lo que ajustaron sus estimados para el cierre de año, y ahora prevén que alcance el 8.0 por ciento, desde el 7.5 por ciento del pronóstico anterior.

“Generalmente la inflación muestra cierta tendencia bajista, pero ahora ya agarró vuelo, porque empieza a estar cada vez más arriba de las expectativas. Lo que preocupa es la inflación subyacente lleva subiendo doce meses consecutivos, esta es la que determina la trayectoria de la inflación general en el largo plazo, entonces la tendencia será alcista”, expuso Siller.

El índice de precios subyacente tuvo una variación de 5.67 por ciento anual, la más alta desde noviembre de 2001. En este rubro, el mayor incremento se reportó en los precios de alimentos y bebidas, con 7.59 por ciento, y las mercancías no alimenticias, con 6.86 por ciento.

Por su parte, la balanza no subyacente se posicionó en 12.61 por ciento, su mayor nivel desde diciembre del 2017. El mayor aumento se observó en los precios de frutas y verduras, que repuntaron 17.8 por ciento, seguidos de los energéticos, con 15.41 por ciento.

BAJO PRESIÓN

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, indicó que si continúan las presiones inflacionarias en el segmento no subyacente, donde los componentes presentan mayor volatilidad, los precios al consumidor alcanzarían niveles de hasta 8.0 por ciento en 2021.

“Sí mantenemos esa tendencia creciente durante diciembre la inflación estaría cerca del 8 por ciento, aunque es un escenario pesimista, está dentro de lo posible. Un factor a tomar en cuenta son los agropecuarios que han tenido una dinámica alcista y pueden sumar al INPC”, apuntó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

Agregó que “al cierre del año suele haber presiones fuertes en algunas ramas de servicios, cuando las personas tienden a incrementar el consumo, van a restaurantes, eventos sociales etc., lo que provocaría presiones en algunas de las mercancías, por lo que habrá un escenario al alza”.

Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, indicó que se observan tres factores de impulso en la inflación; “la resiliencia observada en el componente subyacente que tendrán un aumento por las temporadas de cierre de año; dos, el aumento general de la inflación con impulso por el acarreado estadístico (base “desigual” de comparación) y tres, cierta recuperación que han tenido los precios de commodities”.

Para Banorte, “los resultados estuvieron fuertemente por arriba de las expectativas y ajustando nuestra trayectoria para las dos quincenas que quedan del año, revisamos la inflación general y subyacente al cierre de 2021 en 7.8 por ciento y 5.7 por ciento, en el mismo orden”.

Por su parte, los precios al productor también registraron presiones, debido a la persistencia de cuellos de botellas en la producción y altos costos en las materias primas.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) se ubicó en 9.9 por ciento en su comparación anual durante noviembre, su nivel más alto desde marzo del 2017, cuando avanzó 10.67 por ciento.

También lee: