Economía

Habrá multas de casi 900 mil pesos a empresas que se ‘pasen de listas’ en ventas navideñas

La Comisión Federal de Competencia Económica recordó que los actos de colusión entre compañías están prohibidos por la ley.

La época decembrina suele llegar acompañada de aguinaldos o bonos económicos de fin de año, lo que motiva a las familias mexicanas a salir de compras.

Por lo tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le recordó a las empresas, negocios o comercios que los actos de colusión están prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que las empresas que incurran en estas malas prácticas podrían ser acreedoras a multas o prisión.

Este tipo de prácticas son graves y suelen aplicarse durante las fiestas decembrinas, razón por la que la autoridad en competencia económica busca erradicarlas, ya que dañan la economía de las familias, particularmente de las de menores ingresos.

De acuerdo con la LFCE, las colusiones, o prácticas monopólicas absolutas pueden ser sujetas a responsabilidad penal; multas de hasta 10 por ciento de los ingresos de cada agente económico que participe en el acuerdo, e incluso, las personas físicas pueden ser sancionadas con cinco a 10 años de prisión, y multas de entre 89 mil y 896 mil 200 pesos.

Entre las acciones prohibidas para las empresas por parte de la Comisión se encuentran establecer de manera coordinada los precios de venta de bienes y servicios; conspirar para no reducir precios; no producir, procesar o comercializar algún tipo de bien o servicio; dividirse los mercados o zonas de venta en las que operan, y discutir estrategias de precio o planes futuros con competidores.

La Cofece recomienda a las empresas que lleven a cabo las acciones necesarias para evitar que sus directivos y colaboradores realicen estas prácticas prohibidas.

“En caso de haber participado en acuerdos contrarios a la LFCE, pueden adherirse al Programa de Inmunidad, mediante el cual obtendrían, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables, incluida la responsabilidad penal”, señaló la comisión.

También lee: