Economía

Nuevos impuestos son un castigo al empleo formal, dicen empresarios

Los impuestos representan una barrera a la innovación de la capital.

Los aumentos a impuestos existentes y otros nuevos que han surgido en las discusiones de los presupuestos para 2022 de las entidades federales, como el alza al impuesto Sobre nómina, o el impuesto para las plataformas tecnológicas por usar la infraestructura capitalina, tendrán un impacto negativo en usuarios, empresas y en general en la economía en medio del intento de recuperarse de la pandemia, expusieron organizaciones empresariales.

Un alza al impuesto sobre la nómina es un obstáculo más para la formalidad laboral y contraviene el impulso que requiere el empleo luego de la pandemia, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), al hacer un llamado al Poder Ejecutivo y a los legisladores de las diferentes entidades federativas para reconsiderarlo.

“No se puede castigar el empleo formal con impuestos y menos cuando se está superando una pandemia mundial”, dijo en un posicionamiento.

El impulso al empleo formal resulta especialmente relevante en el país, donde, de acuerdo con los últimos datos del INEGI, la tasa de informalidad laboral alcanza el 56.3 por ciento, en plena recuperación económica tras el inicio de la pandemia, circunstancia que afecta a más de 30 millones de mexicanos, citó el empresario.

Explicó que es ahora cuando cobra relevancia contar con un sistema tributario justo y esbelto, que combata la informalidad y que además distribuya el pago de impuestos de manera proporcional, progresiva y sistemática, para el bienestar económico, pero también social de todos los mexicanos, planteó la confederación que representa a todo el sector terciario.

Gravamen de apps en CDMX es contra ley.

Establecer un impuesto sobre los servicios de entrega a través de las plataformas tecnológicas para el 2022 por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México, “afectaría seriamente la economía de las familias”, expusieron diversos organismos empresariales.


“Este nuevo impuesto es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional. Adicionalmente representa una barrera a la innovación en la Ciudad de México”, señalaron como firmantes en una carta, la Asociación de Internet, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Asociación Fintech de México, la Coparmex CDMX, la Asociación Mexicana de Ventas On Line, la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Explicaron además de contravenir la política del Gobierno Federal de no crear nuevos impuestos, también lo hace con los acuerdos adquiridos por México ante la Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económico (OCDE), de no establecer más impuestos a la economía digital.

En otro sentido, las organizaciones aseguraron que el impuesto representa una barrera a la innovación para la capital.

También lee: