Economía

Pemex y su nueva filial abren la puerta a negocios ‘en lo oscurito’, advierte el IMCO

Las filiales, a diferencia de las subsidiarias, no están sujetas a obligaciones de transparencia, señaló el organismo.

La creación de una nueva filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) abre un margen para la discrecionalidad y la opacidad ya que a diferencia de las empresas subsidiarias, las filiales no están sujetas a las obligaciones de transparencia de las empresas productivas del Estado, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El instituto puntualizó que las filiales no tienen la obligación de hacer públicos sus estados financieros ni tampoco tienen los mismo requerimientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios.

Recordó que ya hay un caso de opacidad ejecutado durante la actual administración, como lo es PTI Infraestructura de Desarrollo, filial creada para la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

Por lo tanto, el IMCO recomendó que la filial debe operar bajo condiciones de mercado, respetando la regulación asimétrica de la que está sujeta Pemex en el mercado de gasolinas para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El IMCO considera que una buena práctica sería que la filial publique de manera proactiva sus hojas de balance y sus estados financieros, como parcialmente lo hicieron CFEnergía y CFE Internacional durante 2017 y 2018, aunque no tenga la obligación legal de hacerlo e implemente prácticas que garanticen una mayor rendición de cuentas a la ciudadanía”, indicó.

Pemex presume transparencia sin precedentes

Por otra parte, la empresa productiva del Estado, dirigida por Octavio Romero Oropeza expresó que con la puesta en operación del portal PEMEX+TRANSPARENTE, se ha logrado generar una cultura de transparencia y rendición de cuentas sin precedentes.

“El 100 por ciento de los contratos vigentes son públicos y pueden ser consultados de forma accesible, ágil y dinámica en línea. Asimismo, se publica de manera mensual el reporte de adeudos y pagos a proveedores y contratistas”, indicó la petrolera.

El portal se encuentra en marcha desde el pasado 18 de marzo, y a partir de esta semana se agregó un nuevo procedimiento para atender consultas y dudas de proveedores y contratistas que tengan negocios con Pemex.

“A través de esta plataforma electrónica se elimina el trámite presencial, la gestión e intervención de funcionarios y de intermediarios en nuestra cadena de pagos; todos los proveedores tendrán acceso a un canal institucional de consulta directa y confiable. Se hace un llamado a los empresarios en general, para no dejarse sorprender y utilicen solamente el nuevo mecanismo”, apuntó la empresa.