Economía

PERFIL: Juan Pablo de Botton, el hombre ‘todo terreno’ de Hacienda

Esa dependencia es una con la que el próximo subsecretario de Egresos ha trabajado y colaborado.

El puesto de subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda no estará libre por mucho tiempo: el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que ya conoce quién sustituirá a Victoria Rodríguez Ceja en el cargo.

“Va a ser Juan Pablo de Botton, que está como director de Nacional Financiera”, dijo el mandatario a la pregunta expresa de si planeaba más cambios en su administración.

Y es que los últimos días han sido de un movimiento constante en la administración obradorista: primero, el mandatario confirmó que Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, no sería nominado como gobernador del Banco de México, un puesto al que llegará finalmente Rodríguez Ceja.

A esto se suma que esta semana el mandatario hizo ‘enroques’ entre algunas dependencias: Pedro Mario Zenteno Santaella, quien estaba en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) pasó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); mientras que Luis Antonio Ramírez Pineda, el director de esa institución, fue nombrado para el puesto de De Botton Falcón.

Pero, ¿quién es el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda? Aquí algunos datos:

  • Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde realizó un intercambio en la Universidad de California en Los Ángeles.
  • Tras su victoria en las elecciones del 1 de julio de 2018, López Obrador incluyó a De Botton Falcón como parte de su equipo de transición económico.
  • Bancomext detalla que como parte de ese grupo contribuyó a “la estrategia macroeconómica y financiera de la nueva administración”.
  • Hacienda es una dependencia que ya conoce, pues se desempeñó como coordinador de asesores en la Unidad de Planeación Económica de la secretaria.
  • Ha coordinado e impartido cursos y capacitaciones incluyendo al personal del Banco de México y la banca privada.
  • Fue vicepresidente asociado de Banca Corporativa en Citibanamex.
  • Fue nombrado como director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin) apenas en marzo pasado, por el entonces secretario Arturo Herrera.





También lee: