Economía

Remesas traen ‘aguinaldo adelantado’: superan total de 2020 en octubre

En el acumulado, se han enviado a México 42 mil 168 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banxico.

Las remesas volvieron a tocar un nuevo máximo histórico en octubre, al sumar 4 mil 818.6 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 33.8 por ciento respecto a los 3 mil 601.7 millones del mismo mes, pero de 2020.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) ya se superó la barrera de los 40 mil millones de dólares vistos en todo el 2020, al totalizar 42 mil 168.4 millones de dólares en el acumulado a octubre de este año.

Para Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, las remesas han apoyado a la cuenta corriente y al consumo privado, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios / ingresos en los Estados Unidos, un nivel competitivo del tipo de cambio y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México han actuado como impulsores de las remesas en dólares de EU a México. La moderación de la actividad y el perfil de crecimiento de los ingresos en Estados Unidos deberían conducir a una moderación de los flujos de remesas a México en los próximos trimestres”, estimó.