Economía

Economía alista ventanilla única para inversionistas extranjeros

Las ventanillas únicas son herramientas de facilitación de trámites, sobre todo para la entrega de información en formato electrónico.

Los extranjeros contarán con su propia ventanilla única para realizar inversiones en México.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, adelantó que la dependencia que lidera lanzará pronto una ventanilla única de inversiones con el fin de facilitar a extranjeros los procesos y trámites respectivos en el país.

“En unos días presentaremos la ventanilla única de inversiones, que la estamos trabajando con una institución internacional”, avisó la funcionaria durante su comparecencia ante comisiones en San Lázaro.

La dependencia trabaja también en un “acuerdo de facilitación de inversiones en la Organización Mundial del Comercio para poder dar mayores frutos y apuntalar hacia el tema de la facilitación”, añadió Clouthier.


Las ventanillas únicas son herramientas de facilitación de trámites, sobre todo para la entrega de información en formato electrónico. Permiten realizar trámites con un solo movimiento y ante una única entidad.

Economía cuenta con una ventanilla única para comercio exterior, pero no para inversiones. En México, existen iniciativas similares en Yucatán y el Estado de México, entidades que se lanzaron a esta dinámica a principios de este año.

La pandemia del COVID-19 colapsó los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en México. Al cierre del tercer trimestre de 2021, ya hay señales de recuperación. El volumen avanzó 5.7 por ciento a tasa anual, según datos preliminares de Economía. Sin embargo, el monto sigue siendo menor al acumulado para el mismo período de 2019. Además, hubo caídas de doble dígito de IED en energía, construcción y todo el sector servicios.

Presenta Clouthier a diputados propuesta de pago pronto a mipymes

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó oficialmente una iniciativa de ley para acelerar el pago de grandes cadenas comerciales a sus proveedores, que suelen ser empresas de menor tamaño.

“Al día de hoy ponemos a su disposición una propuesta de reforma al Código de Comercio para que la hagan suya, cuyo propósito es garantizar el pago oportuno a las mipymes”, declaró la funcionaria durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

La propuesta establece un límite de 20 días hábiles para el pago a proveedores que son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Una iniciativa similar lleva varios años trabajándose al interior tanto de la secretaría como de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Los pagos tardíos son uno de los mayores problemas que sufren las pequeñas y medianas empresas, que suelen ser las proveedoras de compañías de mayor tamaño. Estas últimas aprovechan su posición en el mercado para imponer sus términos de compra, que incluyen pagos que se prolongan incluso hasta 180 días. Para las pymes, esto representa un riesgo financiero grave y las coloca en desventaja.

El 75 por ciento de las empresas no suelen vivir más de dos años tras su constitución. De estas, más de la mitad muere por problemas de flujo de caja. Una ley de pago oportuno les daría no sólo mayor seguridad financiera, sino una mejor probabilidad de supervivencia.

Juana Ramírez, presidenta del consejo de la ASEM, comentó en una entrevista previa para este diario que grandes cadenas comerciales presionaron al organismo para no presentar la iniciativa.

“Anticipamos un lobby poderoso de estas organizaciones para que el Legislativo archive o no apruebe la iniciativa. Eso lo aseguramos”, dijo.

Advertising
Advertising