Economía

¡Mal presagio! Analistas prevén inflación de hasta 7% al cierre de 2021

Analistas consultados por Citibanamex ajustan al alza su estimado; además reducen su pronóstico del PIB a 5.9 por ciento, desde el 6 previo.

La inflación general en 2021 cerraría en 7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el consenso de analistas privados consultados por Citibanamex.

Esto representaría un aumento de 30 puntos base respecto al sondeo realizado por la firma hace quince días, cuando estimaron que el nivel general de precios cerraría este año en 6.7 por ciento.

Solo en noviembre la inflación general llegaría al 6.95 por ciento, frente al 6.24 por ciento de octubre.

La inflación subyacente por su parte cerraría este año en 5.5 por ciento, lo que implicaría un aumento de 20 puntos frente a la consulta previa.

Recientemente el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, estimó que la inflación general cerraría este año por encima del 7 por ciento.

Además, los analistas redujeron ligeramente su estimado de crecimiento económico de México para este año a 5.9 por ciento, desde el 6 por ciento previo.

Invex y Grupo Bursamétrica se mantuvieron con el pronóstico más alentador, pues estiman que este año el PIB de México registre un avance de 6.3 por ciento, seguido de JP Morgan y Scotiabank, que auguran un avance de 6.2 por ciento.

Por el contrario, Citibanamex estimó que este año México sólo registraría un avance económico de 5 por ciento, el pronóstico más reservado.

También lee: