Economía

PEF es insuficiente y revela necesidad de reforma fiscal

Algunos especialistas señalan que se debería de plantear una reforma hacendaria que suba los impuestos y vuelva más eficiente el gasto.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 evidencia que no está alcanzando el dinero para cubrir las grandes carencias del país en materia de infraestructura, educación y salud, por la falta de una reforma hacendaria que suba los ingresos y vuelva más eficiente el gasto, advirtió Enrique Díaz-Infante Chapa.

El director especialista en sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), recalcó que “la estrategia de terrorismo fiscal es insuficiente para generar los recursos crecientes para hacer que crezca el país mediante mayor gasto en capital físico (infraestructura) y humano (educación y salud) que genere movilidad social”.

En ese contexto de ingresos limitados, el gasto incremental en pensiones, el pago de deuda y los recursos destinados a las megaobras de infraestructura en beneficio del Ejército, sumado al gasto social en los programas asistenciales y clientelares del Presidente están limitando el espacio fiscal y por eso no alcanza el dinero, enfatizó.



Mirza Flores, vicecoordinadora de los legisladores de MC, lamentó que en el PEF 2022 no se hayan considerado las valiosas aportaciones de la sociedad civil y de expertos para modificar el Anexo 13, y así avanzar en la perspectiva de género y dar vida a la ley de igualdad entre mujeres y hombres y a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Creo que al presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, no le dieron permiso de mover nada ni al PEF, por ello no se le asignó presupuesto al Anexo 13, solo se engrosó con programas asistencialistas que nada tienen que ver con la igualdad de las mujeres, ni con mejorar las condiciones de vida de las niñas, ni con la protección de niñas y mujeres indígenas”, lamentó.

Ildefonso Guajardo, diputado por el PRI, expuso que el presupuesto aprobado evidenció que para el partido en el poder no existen los emprendedores ni las madres solteras y también ignoró todo el sufrimiento que se padece por la pandemia.

Flores expuso que la única buena noticia para Jalisco, estriba en que el PEF 2022 incorpora la primera parte de presupuesto, por 2 mil 700 millones, para estudios de la línea 4 del tren ligero. En total costará poco más de 14 mil millones de pesos.Expertos advierten que la estrategia de terrorismo fiscal es insuficiente para generar los recursos que permitan un mayor gasto infraestructura, educación y salud.

Consideraron que la buena noticia para Jalisco estriba en que el PEF le asigna 2.7 mil millones, para estudios de la línea 4 del tren ligero, que costará más de 14 mil mdp.