Economía

Gobierno cubrirá deuda de Pemex por 36 mil mdd para 2024: Octavio Romero

Pemex cuenta con una deuda de alrededor de 36 mil millones que vence en septiembre de 2024.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría estar a punto de pagar una factura titánica por el productor de petróleo más endeudado del mundo.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, dijo a los legisladores el miércoles que el Gobierno de México asumiría la responsabilidad de los pagos de sus bonos, lo que provocaría un fuerte repunte en las notas de la atribulada empresa. Pemex cuenta con una deuda de alrededor de 36 mil millones que vence en septiembre de 2024, a la par de la Administración de López Obrador, según datos compilados por Bloomberg.

Los comentarios de Romero no proporcionaron detalles, y tanto la Secretaría de Hacienda como la oficina del presidente se han negado a ofrecer mayor información sobre la garantía o incluso respaldar la idea de lo que dijo Romero. Si bien siempre ha habido un entendimiento implícito de que el Gobierno rescataría a Pemex si fuera necesario, los comentarios de Romero se acercan a sugerir que el apoyo será una política oficial en esta Administración.


Luego de los comentarios de Romero, los operadores aprovecharon para comprar los bonos apostando a que una garantía explícita del Gobierno haría que la deuda de Pemex fuera mucho más atractiva. Los pagarés con vencimiento en 2031 cimentaron su mejor ganancia en dos días desde marzo, en tanto que subieron a 99 centavos por dólar, y tanto los swaps de default crediticio como los spreads frente a bonos del Tesoro estadounidenses equivalentes se ajustaron el jueves.

“Esto es más de lo mismo, es decir, más apoyo gubernamental para Pemex”, dijo Edwin Gutiérrez, administrador de fondos de Aberdeen Asset Management en Londres, que posee bonos de Pemex. “Es por eso que nos sigue gustando Pemex en los spreads actuales frente al soberano mexicano”.

Aún así, Gutiérrez dice que no ahondaría demasiado en los comentarios de Romero por ahora, y agregó que el enfoque del Gobierno seguirá siendo poco sistemático.

“Estos fueron solo algunos comentarios improvisados que hizo”, dijo Gutiérrez. El Gobierno “pagará lo que crea que puede pagar”.