Economía

Van diputados a extrainnings en debate fiscal

Avalan diputados la Miscelánea Fiscal con 274 votos a favor y 220 en contra.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Miscelánea Fiscal de 2022 en la que se contempla la obligación de que los jóvenes de más de 18 años se inscriban al Registro Federal de Causantes (RFC), y se rechazó el planteamiento de la oposición de dar marcha atrás a los límites a deducciones por donativos.

Después de una álgida y prolongada discusión de 30 horas, la Cámara de Diputados aprobó ayer al filo de las 10:45 de la noche, con 274 votos a favor y 220 votos en contra, los artículos reservados de la Miscelánea Fiscal de 2022, con las modificaciones avaladas por la mayoría, la cual pasa al Senado de la República para su ratificación.

Al cierre de esta edición los legisladores discutían la aprobación de la Ley Federal de Derechos, para luego dar paso al análisis y votación de la Ley de Ingresos de 2022.

Se registraron 115 reservas para discutir en lo particular los artículos de la Ley de Derechos y 65 de la Ley de Ingresos. Los legisladores pretendían agotar la discusión toda la noche con la expectativa de aprobar las dos leyes en la madrugada de este jueves.

Para frenar los calificativos de terrorismo fiscal y de persecutoria de la juventud de la reforma al artículo 27 del Código Fiscal, que obliga a los mayores de 18 años inscribirse al RFC, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un ajuste a la propuesta del Ejecutivo para precisar que los jóvenes no serán sujetos de sanción.

Lidia García Anaya, de Morena, sugirió modificar la redacción del artículo 27 para que dijera que las personas físicas mayores de edad soliciten su inscripción al RFC tratándose de personas físicas bajo el rubro de personas físicas sin actividades económicas, conforme al reglamento del Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones y tampoco les serán aplicadas sanciones incluyendo la prevista en el artículo 80 fracción 1 de este código. Por ello, no les serán aplicables multas que podían ir de 3 mil 870 a 11 mil 600 pesos.

La legisladora del PAN, Margarita Zavala, lamentó que con esta disposición Morena dé la espalda a los jóvenes, en lugar de verlos como gente de bien. “¿Creen que así se le enseña cultura fiscal a un joven de preparatoria? Obligándolo a inscribirse en un padrón en el que no deben estar. No los llenen de multas y de acoso y de hostigamiento”, reprochó.

OTROS CAMBIOS

La diputada Paola Tenorio Adame, de Morena, presentó otra reserva, que fue aprobada, para eliminar un artículo transitorio que buscaba aumentar el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices con base en la inflación esperada para el próximo año de 3.4 por ciento.

Para tal efecto la propuesta del Ejecutivo planteaba multiplicar por un factor de 1.034 el monto de IEPS de las gasolinas y diésel.

Morena y sus aliados, el partido Verde y el PT, pasaron la aplanadora a la oposición e ignoraron su petición de dar marcha atrás a la limitación de los donativos, lo que a decir de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, pretende aniquilar a las organizaciones de la sociedad civil.

En la declaración de impuestos de 2021 las personas físicas podrán deducir gastos médicos e intereses hipotecarios, entre otros, hasta por 163 mil pesos, además de una cantidad adicional por donaciones y aportaciones a su fondo de retiro, por lo que sus deducciones podían ser, por ejemplo, de 200 mil o 250 mil pesos.

Pero con el cambio aprobado ayer, en 2022 en la misma bolsa de deducciones se meterán los donativos, con lo que las deducciones totales se toparán en 163 mil pesos. Lo que lograron salvar los legisladores de oposición fue sacar de dicha limitación de deducciones las aportaciones a fondos de pensiones.

Jorge Triana, del PAN, criticó los cambios al régimen de maquiladoras acerca del cobro de impuesto sobre ingreso bruto y no sobre utilidad neta. “Es una glotonería, que atenta contra esta industria que genera 3 millones de empleos”, recalcó.

“Propongo cambiar el nombre del SAT para que se llame Instituto para robarle al pueblo lo ganado, el gobierno cree que los ciudadanos son la vaca lechera que puede ordeñar y exprimir y luego les regresa un trocito de queso”, expresó.

Sobre la modificación para fincar responsabilidades penales a los contadores que dictaminen estados financieros y no denuncien probables delitos fiscales, se aprobó una modificación, pero la legisladora Patricia Terrazas, secretaria de la Comisión de Hacienda, dijo que en lugar de precisar todo, quedaba más ambigua la legislación. Se agregó al texto que “el contador público inscrito no tendrá la obligación de investigar la comisión de un posible delito, puesto que ésta es una función del ministerio público”.

También lee: