Economía

AMLO defiende su reforma; PRI pide tiempo

La propuesta de AMLO encarecerá la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medio ambiente, posicionando a México en contra de la lucha global frente al cambio climático.

El presidente AMLO salió este martes en defensa de la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados.

Ante el rechazo del sector privado, dijo –en su conferencia realizada en Puebla– que conviene a todos y que es una oportunidad para que los legisladores demuestren si están con el pueblo o con grupos económicos. El PRI, que no ha tomado posición, pidió tiempo y no acelerar la aprobación.

Generadores de energía solar y eólica advirtieron que de aprobarse, se cancelaría la transición a energías limpias. Las asociaciones correspondientes explicaron que esta propuesta encarecería la generación eléctrica y produciría daños al medio ambiente.

En un comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), explicaron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador encarecerá la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medio ambiente, posicionando a México en contra de la lucha global frente al cambio climático.

“La iniciativa de reforma busca eliminar la lógica económica y ambiental en el despacho de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional. Esto significa que se le dará prioridad a energía sucia y más costosa, transformando dos de las principales ventajas de la energía renovable de nueva generación, ser barata y limpia, en desventajas irremontables ante la Constitución, imposibilitando su operación”, explicaron.

Señalaron que los más de 300 proyectos eólicos y solares en operación suman una capacidad total de más de 12.9 gigawatts (GW), representan 19 mil millones de dólares de inversión directa, nacional y extranjera, y más de 86 mil empleos en todo el país. Además, a través de la generación distribuida, instalaron paneles que suministran electricidad limpia, renovable, a más de 240 mil hogares, comercios y pequeñas industrias.

En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) afirmaron en otro comunicado conjunto que “encontramos elementos que afectan el desarrollo de la Transición Energética, por lo que manifestamos interés y compromiso para colaborar en un análisis profundo de las implicaciones en el bienestar de la población”, principalmente en la generación distribuida, señalaron.

Sin CELs bajarán inversiones

La eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL), como propone la iniciativa, reducirá los incentivos para incrementar el uso de energías renovables en México, lo que dificultará el camino del país para dar cumplimiento con los Acuerdos de París, en el que se establece que el 35 por ciento de la energía eléctrica debe provenir de fuentes renovables para el año 2024, señaló un reporte de BBVA Research.

Los CELs son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y sirven para cumplir los requisitos asociados al consumo de los centros de carga.

Por su parte, Paolo Salerno, asocio director de Salerno y Asociados, señaló que la propuesta de reforma constitucional planteada por el actual Gobierno pretende eliminar el esquema que se construyó con la Reforma Energética de 2013, en la que se prevé regresar al Estado el control de todo el sector.

“Los CELs tenían la finalidad de fomentar la instalación de nuevas centrales de generación limpia para impulsar la transición energética del país”, dijo.

Impactos múltiples: IMEF

En este sentido, reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como 9 artículos transitorios, referentes al sector eléctrico, vulnera a la inversión y la transparencia en el país, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de las Finanzas (IMEF).

La iniciativa plantea, entre otros, fortalecer el papel del Estado en la conducción del sistema eléctrico nacional, así como la desaparición de órganos regulatorios como la CRE y CNH, por lo que en el instituto consideraron que esto reduciría la transparencia y el sustento técnico de decisiones fundamentales para el sano desarrollo del sector energético mexicano.

“Se atentaría gravemente contra la competencia, inhibiendo incentivos naturales para la productividad del sector y para la generación de condiciones de precio justas para los consumidores”, indicó el IMEF en un comunicado.

AMLO defiende su reforma eléctrica: “Le conviene a todos”

Ante el rechazo del sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados; en su conferencia matutina, realizada en Puebla, consideró que conviene a todos y es una oportunidad para que los legisladores demuestren si están con el interés del pueblo o de grupos de interés económico.

“Conviene a todos la reforma energética, en este caso la reforma eléctrica, a todos, y conviene a los empresarios; a lo mejor no a los machuchones, porque esos pagan menos luz que lo que pagan la mayoría de los mexicanos, precisamente porque la anterior reforma energética se hizo para favorecer a las grandes corporaciones”.

El Ejecutivo federal destacó que la reforma busca que el sector privado no domine el servicio. “Lo que busca es que no haya estos privilegios para que se pague lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, es el objetivo principal, que no nos pase lo que está sucediendo en España y que, si no hubiésemos nosotros llegado al gobierno, estaríamos en esa crisis”.

“La privatización de la industria eléctrica iba a llevar a que las empresas particulares, sobre todo extranjeras… Aquí Iberdrola manejara todo el mercado y es una empresa como otras que tiene como propósito el lucro, no le importa el usuario, el consumidor”.

Desde su perspectiva, no se puede industrializar al país con energía cara, y no hay una afectación a las empresas. “No se les confiscan sus empresas, no hay nacionalización, no hay expropiación, se les deja 46 por ciento del mercado, que es todo lo que están ahora abasteciendo, y el 54 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad”.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, agregó que la iniciativa plantea la eliminación de las sociedades de autoconsumo, con las cuales las empresas particulares evitaban el pago de la transmisión de energía, con contratos a largo plazo. “Y ellos la entregan a los supermercados, a los Oxxos, a las tiendas alegando que son socios, cuando en realidad son clientes, pero les dan a una tarifa que es como 200% más barata, por ejemplo, en el caso de un Oxxo que el de una tiendita de la esquina o cualquier pequeño establecimiento, es muchísimo más barata que la tarifa doméstica”.

Al Presidente se le cuestionó si ante la apertura del grupo parlamentario del PRI para discutir la reforma, ve más viable esa alianza.

“Desde luego sabemos, quienes los que se sentían los dueños de México van a oponerse, pero va a ser muy interesante observar a los legisladores. Vamos a buscar convencer a todos. A los priistas nada más hay que decirles: ‘Oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica?’ ¿Y por qué lo hizo? Porque había que electrificar al país, las empresas consideraban que no era negocio ir a electrificar las comunidades”.

Indicó que ésta será la oportunidad para que los legisladores demuestren de qué lado están. “Incluso legisladores del PAN. ¿Dónde está la honestidad, la integridad?, ¿dónde está la democracia?, ¿no la democracia es el pueblo?, ¿o la democracia es la élite?”.

De no aprobarse, “sí nos pondría en una situación muy difícil” pero se buscarían “otros mecanismos” para cumplir el compromiso de que no aumenten las tarifas.

Además, destacó que será interesante el debate que se dé en torno al litio, incluido en esa reforma, pues ve la posibilidad de que los legisladores se molesten más por el mineral.

Con información de Diana Benítez.

También lee: