Economía

Aplauso a Buenrostro: ingresos tributarios a agosto superan lo programado en 88.3 mil mdp

Hacienda atribuye los datos a los esfuerzos por mejorar la recaudación y a una recuperación sostenida de la economía.

Los ingresos tributarios, sin IEPS a combustibles, hilaron en agosto cuatro meses consecutivos de crecimiento, y en los primeros ocho meses de 2021 superaron lo proyectado en 88.3 mil millones de pesos, informó Hacienda este jueves.

En el acumulado a agosto, los ingresos tributarios sin el impuesto especial a combustibles sumaron 2.27 billones de pesos, superior a los 2.18 billones de pesos programados.

Además, significó un crecimiento de 4.7 por ciento real anual respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020, indicó la dependencia en su reporte de finanzas públicas.

La secretaría atribuyó la mejora a lo que describió como una recuperación sostenida de la economía, y a los esfuerzos del gobierno por mejorar la recaudación.


Indicó que aun cuando la captación por IEPS fue menor a lo programado, los ingresos tributarios en su conjunto entre enero y agosto fueron mayores a lo calendarizado en 24.2 mil millones de pesos, un alza de 2.7 por ciento real a tasa anual.

Tan solo para agosto, Hacienda reportó que los ingresos tributarios fueron 12.9 mil millones de pesos superiores a lo programado, un alza de 6.1 por ciento real anual.

Destacó la recaudación del IVA, que fue mayor a lo previsto en 25.3 mil millones de pesos, un aumento de 24.9 por ciento a tasa anual real.

Caen ingresos no tributarios

Hacienda reportó que en el acumulado a agosto, los ingresos no tributarios fueron superiores en 159.8 mil millones de pesos a lo programado debido a mayores aprovechamientos por el uso de diversos activos financieros.

Sin embargo, respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020 los ingresos no tributarios tuvieron una caída de 21.9 por ciento real.

La dependencia detalló que los ingresos del sector público al mes de agosto fueron mayores a lo programado en 164.9 mil millones de pesos, y aumentaron 5.5 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado, en congruencia con las estimaciones prudentes presentadas en el Paquete Económico.

Por otra parte, destacó que el gasto neto total en los primeros ocho meses del año se ubicó en 4.2 billones de pesos, superior en 4.5 por ciento real anual con respecto al periodo enero-agosto de 2020.

Al interior, se observa un mayor gasto programable en 72.7 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado, el cual incide directamente en la recuperación.

Subrayó que el gasto en desarrollo social se ubicó en 1.9 billones de pesos y representó 61.1 por ciento del gasto total programable, lo que refleja el compromiso de la administración con el bienestar de la población.

Indicó que como reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública, el costo financiero fue menor en 30.6 mil millones de pesos a lo programado y disminuyó 9.2 por ciento real con respecto a enero-agosto 2020.

Advertising
Advertising