Economía

Industriales de NL piden reducir carga fiscal a pymes en Paquete Económico 2022

La Caintra confía en que el gobierno haya considerado algunas de sus propuestas de reducción de la carga fiscal y regulatoria.

Como el primer frente de desarrollo social del país, invertir en las pequeñas y medianas empresas debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno, señaló Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Además, en la planeación fiscal del próximo año, las autoridades deberán considerar aspectos como reducir la carga fiscal y regulatoria, proveer de energía a precios competitivos y en general poner a las pequeñas y medianas empresas en el centro de las políticas públicas, dijo.

“Las pymes son el primer frente de desarrollo social del país y es en donde se tiene que invertir porque ahí se crean empleos, bienestar. Hay que buscar cómo darles energía más competitiva, son diferentes temas en los que se les puede apoyar desde el gobierno federal y estatal. Es importante poner a las pymes en el centro de las políticas públicas para poder generar su crecimiento”, expresó.

Las pymes son el núcleo de la agenda de representación y durante esta recuperación económica, este segmento de empresas ha demostrado su contribución al bienestar de la población, detalló el presidente de los industriales de Nuevo León.

Dijo que el organismo ha centrado su objetivo en apoyar a las firmas en la gestión para reducir la carga regulatoria y fiscal, al menos en cuanto a la frecuencia de las declaraciones que deben entregar.

“La Caintra se ha enfocado en programas de apoyos a las pymes buscando una reducción de trámites primero en el ámbito fiscal, queremos reducir la frecuencia de declaraciones de las 175 por lo menos a la mitad y se han presentado a las autoridades algunas pruebas pilotos para reducción de trámites”, dijo.

En ese sentido, a la víspera de conocer el Paquete Económico que propondrá el gobierno federal al Congreso, el organismo confió en que se hayan considerado algunas de sus propuestas de reducción de la carga fiscal y regulatoria.

“Asimismo, esperamos que se aumente la base gravable para generar mayor captación de impuestos para reinvertir en el bienestar de la población y evitar mayores impuestos y trámites a los contribuyentes actuales. Que las herramientas fiscales para promover la reactivación económica a través de gasto contra cíclico, inversión, privilegiando el combate a la informalidad, por arriba de incrementar los impuestos”, señaló.

Bloqueos en Michoacán genera afectaciones de 2 mmdp

El bloqueo de las vías del ferrocarril en Michoacán en dirección al puerto multimodal de Lázaro Cárdenas genera una afectación logística para el país estimada en 2 mil millones de pesos, dijo el presidente de Caintra.

“Esta situación provoca el incremento en complejidad y costo de logística en todo el país, es un tema de mucha preocupación y solicitamos al gobierno cumplir con el Estado de derecho y sostener el dialogo con los grupos para atender las problemáticas” señaló.

Según datos de la cámara, la afectación logística del país por este bloqueo es de 2 mil millones de pesos, pero también hay otros impactos mayores por afectar el flujo comercial, el cual podría superar los mil 700 millones de dólares.

También lee: